2016/05/19

PREGONERO


El periódico conservador que lees habitualmente lanzó hace unos días una encuesta.

¿Te parece correcta la elección del pregonero de las fiestas de San Mateo?

Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, será el pregonero de las fiestas de Oviedo con el objetivo de potenciar la presencia de la ciudad en el Camino de Santiago


  • 68 votos (10%)

  • 576 votos (89%)
644 votos



Vamos a considerar que si el único medio escrito de la ciudad es conservador, su público también lo es: el periódico convierte en conservadora a la ciudad y a la vez la alimenta del producto que le gusta. Salvo que la encuesta esté manipulada, el resultado es apabullante, lo cual no evitará que la plaza consistorial esté abarrotada el día del pregón. 
El alcalde gallego, de la órbita de Podemos, fue elegido, según dicen, para intensificar los lazos que nacen de ser hitos importantes del camino norteño de Santiago. Estás a la espera del pregón, pero es curioso que habiendo dado el tripartito ovetense pasos notorios por la senda del laicismo, busque un motivo de hermanamiento de inspiración religiosa. En realidad, lo coherente sería acabar con el camino de Santiago, buscar sendas alejadas de las capillas, que no faltarán alguna buena alternativa. De paso tampoco será necesario habilitar partidas presupuestarias para la conservación de cruceiros u otras reliquias pétreas. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas veces el voto no basta: hay que argumentar una decisión, una tesis. Podemos puede defender aspectos muy positivos de la convivencia en el Camino de Santiago. Las tradiciones seculares unen a la gente. Es el tiempo de hacer la primera comunión: unos lo harán con fe y otros por imposición de los padres. Igual que existe la costumbre de bautizar a los niños al poco de nacer y se dice que las personas no pueden votar antes de los 18 no son ¿adultos? con el bautismo, con la confirmación, con la eucaristía se debería hacer lo mismo. El Estado debería ser siempre aconfesional y cada confesión debería ser sustentada por sus feligreses, pero las tradiciones como la Navidad, los Reyes Magos, la Semana Santa, San Isidro y alguna más, yo no quisiera que nadie las profanase. Los testigos de Jehová tendrán sus conflictos con los otros cristianos, los judíos con ambos, los musulmanes con Alá, no tienen nada que ver con Cristo. El Camino de Santiago es más que una tradición y las hospederías de peregrinos algo más que un lugar de descanso, las ermitas mucho más que santuarios para ofrendar exvotos. No se puede acabar con esta cultura milenaria y pesar del laicismo de la sociedad. Se respetan los templos budistas y sus costumbres y las nuestras las dilapidamos. Eso también lo hacen los talibanes.