Uno está escandalizado por lo que se acaba de descubrir del hospital madrileño de Torrejón, público, pero gestionado por una entidad privada, el grupo Ribera. El escándalo no lo generan las triquiñuelas confesadas por la dirección para ganar dinero a costa de lo que sea (y en ‘lo que sea’ cabe todo) sino el despido de varios directivos a los pocos días de denunciar en el canal ético interno lo que estaba ocurriendo. Un desencanto que tal canal ético se haya convertido, al menos en ese caso, en una lamentable y bochornosa pantomima. Que los eliminen y que trasvasen el presupuesto directamente al capítulo de propaganda.
El otro apunte es una tabla casera elaborada a partir de un artículo del suplemento de sanidad de El Economista, que incluye una tabla del presupuesto de sanidad de las comunidades autónomas en los últimos ejercicios. Uno clasificó de mayor a menor el presupuesto de euros por habitante en el año 2018 y en el 2025, indicando qué partido gobernaba en la comunidad autónoma al aprobarse los presupuestos. En el cuadro de 2025 se sombrean en verde las comunidades que incrementaron su presupuesto por habitante respecto de 2018, y en marrón los que lo menguaron. Cada uno puede sacar las conclusiones que quiera y marear la perdiz lo que le dé la gana.
***
LECTURA DE LA PRENSA. ACUERDO.
Si no unanimidad, al menos algún consenso hay en calificar como se merece lo ocurrido en el hospital de Torrejón de Madrid. ABC, que valora positivamente la existencia de empresas privadas gestionando hospitales públicos, se pronuncia claramente en contra de las prácticas conocidas. Y hoy se conocieron otras.
Que no piensa ni actúa igual un trabajador de un centro sanitario privado que otro de un centro sanitario público es evidente. Los respectivos directivos, tampoco. Uno reproduce, abreviando, el diálogo telefónico del día de hoy entra el que suscribe y la doctora, después de pedir cita para realizar los análisis necesarios para conocer el nivel de PSA.
- Soy la doctora. Había pedido Vd. cita.
- Sí, es para realizar una PSA.
- Bueno, en realidad solo necesito los de la PSA porque hace unos meses estaban en el límite. Los generales suelo hacerlos en mayo o junio.
- Bien, entonces le pido solamente los de PSA.
Finalizada la consulta, uno miró uno por internet el coste aproximado de las pruebas. Casualmente, la viñeta de El Comercio venía bastante a cuento del diálogo mantenido con la doctora.
***
LECTURA DE LA PRENSA. VIVAN LOS DISIDENTES.
En este caso, el editorial de El País contra el que se pregona como su partido; y la columna de Pedro García Cuartango en ABC contra lo que se supone que es la línea editorial del periódico. Después está, Ricardo, viñetista de El Mundo, por libre, que es lo que procede. Periódicos que merecen leerse cuando van de disidentes.







No hay comentarios:
Publicar un comentario