(Que errar lo menos no importa si acertó lo principal).
Uno tiene ganas de tocar las narices, está claro. Calderón de la Barca era un sabio y uno es un lerdo que, además, coge el rábano por las hojas.
¿Qué importa que en la noticia de la persecución peliculera y policíaca ni coche ni persona alguna haya radado por o pisado Lugo de Llanera, pese a que el titular tienda a hacer pensar lo contrario?
¿Qué más da que en esos carteles (cartelos, si se acepta el billlingüismo llenizu, que no asoma en el ejemplo) se confunda la iglesia de Las Nieves de Campomanes con la ermita de Las Nieves de las estribaciones del Pajares? ¿O que se juegue al gusto con las minúsculas y las mayúsculas en dellos topónimos? ¿O que la Nacional 630 pase ahora por Fresneo, o que Herías/Erías vaya con hace o sin ella según cartelos? ¿O que no se sepa qué quieren decir las líneas roja y verde del mapa de Lena? Para la ocasión se fija uno en la publicación internáutica Llenaasgaya.
¿Qué importa todo eso si lo trascendente es que se realzó como es debido la vida de un cura machadianamente bueno, que la policía realizó una operación impecable, que el policía tan mal vestido sea eficaz (y hasta eficiente, sin matar pulgas a cañonazos), que el ferrocarril de alta velocidad (o lo que sea llegue a Lena y, de paso, a Asturias), que se promocione el Camino del Salvador? ¿Quién se fija en las minucias? Y sin embargo esos minuciosos habrán ganado inmerecidamente algún concurso de méritos para obtener contratos de publicidad o comunicación o cómo diablos se llame la cosa.
**
LECTURA DE LA PRENSA. EL DESCONOCOMIENTO
Titula El Comercio la entrevista realizada a Bárbara Monte, Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico: “Yo también pensaba que la CHC sólo ponía pegas, pera era desconocimiento”.
El desconocimiento se exhibe todos los días en la prensa y en la vida, pero no está prohibido opinar y escribir de lo que se desconoce, por ejemplo del horario de los trenes, todos a la carta y al gusto y conveniencia del consumidor o usuario, los de larga distancia y los de cercanías, y que esperen unos por otros, y que tarden menos, pero que no dejen de parar en las cabeceras comarcales, y que no haya que esperar tanto entre tren y tren, y que sean más baratos y…
***
LECTURA DE LA PRENSA. VERSO LIBRE
Al final de la entrevista de El Comercio preguntan al alcalde de Siero si es un verso libre. No responde, pero lo es. Es el tipo de políticos imprescindibles en los partidos para acreditar ante la oposición, y también ante su propia organización política, que el partido no es un todo monolítico, que cabe la discrepancia. A los partidos, para demostrar tolerancia, les interesa que de vez en cuando emerja algún Pepito Grillo aislado, pero no muchos, so pena que el partido se convierta en una jaula de ídem.
De momento, Cepi es un político eficaz y valorado por su electorado, trasversal sin duda. A lo largo de la entrevista (de esa y de otras) el alcalde no suele hablar de ideología, pero no hay duda de que cuando alguien se presenta en las listas del Partido Socialista, en algo o en mucho se tiene que coincidir con lo que el partido haya decidido en relación con las políticas municipales, por ejemplo el apoyo al pequeño comercio o a las grandes superficies, la tendencia a externalizar o no servicios, o el mayor o menor peso de los tributos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario