La insistencia de tu hermana consiguió que EL COMERCIO recogiera como noticia la avería del teléfono fijo del pueblo donde vive tu madre, Naveo de Cabezón. Si es merecedor de hecho noticiable, la prensa y los lectores lo dirán pero en la edición digital de El Comercio, a día de hoy es la última noticia publicada.
http://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/201701/10/navedo-cabezon-lena-lleva-20170110002010-v.html
Dicho lo anterior ves conveniente acotar los siguientes datos y/o opiniones:
- La noticia se publicó el día 10 de enero. Según el titular llevaban quince días sin servicio telefónico ni de teleasistencia. Según el cuerpo de la noticia el sistema falló el 17 de diciembre. Según tu registro de llamadas al mediodía del día 27 hablaste con tu madre por el teléfono fijo pero por la noche tuviste que llamarla ya al móvil.
- El móvil no sustituye al fijo. De hecho el móvil ofrece una cobertura intermitente dependiente de que haya o no 'rayinas' y únicamente cuando se coloca en la ventana de la cocina, solamente ahí.
- Se llamó a Movistar varias veces y se dejó nota en su página web. Había constancia de una avería 'masiva' .
- Se llamó a la Cruz Roja pero no era de su competencia sino del operador telefónico.
- Se llamó al 112 a efectos de las emergencias pero también era competencia del operador de telefonía.
- Se llamó al Ayuntamiento de Lena y tampoco podían hacer nada porque era cosa del operador de telefonía.
- Por suerte, tu madre andaba bien de salud y se salió del paso con con el móvil pero no pudo recibir ni dar felicitaciones navideñas porque para la gente mayor el móvil no está para eso.
- En honor a la verdad, el servicio estaba restablecido la tarde del día 9, horas antes de que se publicara la noticia.
Pasemos a la metanoticia.
- Hubo quien te dijo que cómo tu madre no se había quitado la bata para la foto. Habría que decir a eso que gracias que se puso una bata de las más decentes además de colocar pendientes para la ocasión y pintar los labios.
- El fotógrafo, hábilmente, logró meter en el encuadre, además de fotos de la familia, el teléfono, la pulsera de la teleasistencia y su base, elementos todos inoperativos temporalmente.
- El rosario a la espalda, recuerdos de viajes y de prácticas religiosas en retroceso. .
- En cuanto a la noticia, cuesta aceptar, respetar y reproducir la toponimia, que en este caso no es artificial: nadie dice 'Navedo' sino 'Naveo'.
- Estos días de atrás te tocó justificar determinada reducción de servicios ferroviarios en Campomanes por la baja demanda, sin embargo, la telefonía de Naveo te pilló con el pie cambiado.
- También da lugar a una meditación sobre el refuerzo de las noticias en la prensa y en las redes sociales: la prensa escrita (y digital) reconoce como noticia lo que se mueve en las redes, pero también las redes potencian el efecto multiplicador al reproducir lo que se lee en la prensa clásica.
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2 comentarios:
Es una noticia muy interesante por el lado humano. Las personas mayores requieren servicios todos los fiables, el de telefonía, el de electricidad, el de transporte y a las empresas no les compensa el gasto de ofrecer el servicio por el cobro del servicio recibido. Los núcleos urbanos más poblados compensan más a las distintas operadoras. UNa nevada te puede dejar aislado y no puedes reclamar al camión quita-nieves. Por consiguiente , la persona mayor que vive en Naveo tiene los mismos derechos que la señora que vive en Oviedo, pero a la hora de la verdad, no. La señora madre puede argumentar lo que quiera, pero la rotura de un hueso llevará a los hijos de cabeza. En fin...que la señora Araceli es un hueso duro de roer, Dios le conserve la salud y la independencia por muchos años.
Siempre es bueno que sucedidos como éste salten a para que se tomen medidas y se subsane de una manera más rápida y eficaz
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