Pasaste un rato muy entretenido oyendo el debate sobre el barreño donde se enfría la sidra, concretamente sobre si las botellas de alante eran las más próximas o las más alejadas. No pocos clientes pasaron al otro lado de la barra para dar más fuerza a su respectiva teoría. La importancia del asunto estriba en que el mecanismo enfriador está al fondo, pero si te dicen coge una botella de alante ¿de donde la coges, de las más próximas o de las más alejadas?
Aquí interfieren el castellano y el asturiano. Por de pronto, alante es un vulgarismo, que en un momento determinado puede equivaler o sustituir a adelante, a delante o a alantre. En asturiano alantre significa en un sitio anterior (siéntete alantre), pero también en algunos concejos más allá. Pasando al castellano, el diccionario de dudas de M. Seco dice que no deben confundirse los adverbios adelante y delante. El primero supone la existencia de un movimiento real o figurado; el segundo indica mera situación.
Delantre, según el diccionario de asturiano, es nun sitiu que ta más cerca del que fala o escucha
Por si no estaba oscuro abondo, en la obra de Ramón d'Andrés Cuestiones d'asturianu normativo leemos que L'alverbiu alantre equival a delantre.
¿Donde ponemos la sidra a enfriar, alantre o delantre?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
La sidra pa'l gargüelu.
Reconozco la habilidad especial que caracteriza a ciertas personas para hilar muy fino sin salirse de la trama y recorrer toda la urdimbre de la pieza. En este caso, que esperaba se instruido sobre cómo tomar una buena sidra a la temperatura más conveniente y en el lugar más adecuado, recibo una lección sobre lingüística y me quedo sin saber si la sidra está más rica a menos temperatura, de pié en la barra, sentado en la silla, bebiendo en el chigre entre hombres, en el salón con la familia, si hay distintas marcas dependiendo de la ocasión, como quien elige un vino joven para aperitivo antes de comer, y luego toma un gran reserva con el rabo de toro, como quien elige un verdejo, un crianza, un cosechero, un reserva dependiendo de la hora del día y su estado de ánimo. Y son siempre vinos.
Publicar un comentario