En este debate cíclico deberes-sí, deberes-no, lees últimamente un argumento original, a saber, que los escolares cuyos padres disfrutan (injustamente se entiende) de una más desahogada economía trasladan esa posición de ventaja a sus hijos en las tareas escolares porque se pueden permitir el lujo de mandarlos a clases particulares o porque gozan de un entorno más muelle y propicio para las tareas complementarias.
Te parece un argumento sorprendente porque:
a) Los partidarios de los más desfavorecidos están velando desinteresadamente por los teóricamente favorecidos al evitar que los padres de estos se empeñan en asignarles tareas que resultarán a la larga perjudiciales para su desarrollo psicosocial.
b) ¿Deben los padres de mayor preparación evitar el cultivo cultural (valga la redundancia) de sus hijos con el argumento de que están jugando con ventaja y eso no lo debe tolerar la sociedad?
2016/11/08
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4 comentarios:
No pillo lo que quieres decir en a.
Qué más da que hagan más deberes si no aprenden. El sistema de enseñanza no es eficaz. No se trata de poner un burro todo el día dando vueltas en un noria. Hay motores, bombas de extracción muy eficientes. Hoy un joven puede ser muy burro y si tiene enchufe puede entrar en una empresa pública de directivo y uno más inteligente, con formación universitaria puede estar en el paro ¿o porque hayas tenido suerte, no hay gente muy capacitada que no alcanza el puesto que se merece? ¿consideras que los médicos, arquitectos, ingenieros... que no ejercen es porque son imbéciles? Los que se van de España es porque no son rentables aquí? Luego vemos 'Españoles en el extranjero y nos asombramos, es gente capacitada que perdemos para siempre. La gente que estudió 6º de bachiller y sacó la reválida estaba mejor preparada académicamente que los jóvenes de la misma edad de hoy. Podemos cuestionar escuela pública Vs. escuela privada. En cataluña la historia que aprenden los jóvenes estudiantes no es la misma que la que aprenden en galicia o en andalucía y no es que los hecho históricos no sean ciertos, sino que en unos sitios respecto a otros tergiversan la historia, por no decir que manipulan la versión de los hechos. Las matemáticas no transmiten ideología política y tampoco se aprenden bien. Los jóvenes de 18 años de hoy son más blanditos, no están preparados para la adversidad, están superprotegidos, no son autónomos mentalmente, no tienen madurez afectiva para formar parejas ¿cuántas mujeres nacidas en los 60, con 22 años formaron una familia? ¿o es que los padres no les saben preparar para la vida real que les toca vivir? Una niña de 12 años muere por intoxicación etílica, si en los años 60 te pilla tu padre borracho, te suelta una hostia que no vuelves a catar el alcohol en tu puta vida. Si hoy el padre solmena al hijo por ese motivo y el hijo, o su madre le denuncian por malos tratos, el padre pierde la patria potestad del niño. Otro niño de 14 años se tira por la ventana por acoso ¿no tiene padres a quien recurrir? ¿no tiene amigos? ¿no tiene policía? Ahora, si es el profesor quien le reprende severamente por una mala acción seguro que le denuncian (al profe) y vienen los padres a soltarle unas hostias (al profe). Las enseñanzas de conocimientos en el cole, la educación en casa, pero los padres no están en casa con sus hijos (no se para que los han hecho)
¿Culpamos a los deberes de las malas relaciones familiares, de la falta de comunicación entre los miembros de la familia, de que los padres no saben ejercer de padres, ni de amigos y los hijos se les suben a la chepa? Ya pueden estar hasta las 10 de la noche haciendo deberes en casa, dando vueltas a la noria, con los ojos vendados.
Besos
¿A quién le interesa políticamente esta huelga de deberes?
Si te lo puedes permitir, puedes enviar a tu hijo a montar a caballo después de clase, a aprender a tocar el piano, a natación, a...
También el hijo puede elegir los videojuegos como forma de relacionarse con el mundo.
De siempre, los ricos se pueden permitir privilegios que los más humildes sólo sueñan.
Los hijos reproducen los comportamientos que ven en casa.
La menina no pilla lo de a. Yo no pillo lo de a ni lo de b, porque no hago esas conjeturas. La responsabilidad hacia un hijo/a es enseñarle hasta hacerle/a una persona autónoma. Si lo padres tienen dificultades en entender el texto por el que estudian sus hijos, no es pedagógico. Si los niños no tienen suficiente para aprender con las horas lectivas, el profesor o el sistema no es pedagógico ¿o lo que se quiere es tener a los niños entretenidos para que no den la lata? ¿ y con tantas horas de clase o de deberes no tienen desenvoltura en sus comunicaciones, en las cuentas cuando compran algo, en geografía para orientarse, en historia para relacionar acontecimientos... en fin que tener un hijo es algo más que comprarse una bici buena y cara y dar dos paseos y dejarla arrinconada
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