Nada original vas a decir, pero como apunte biográfico es imprescindible dar cuenta aquí de que hubo unas elecciones generales a finales de junio para elegir 350 diputados y alrededor de 200 senadores.
Decir que las elecciones las ganó el presidente saliente (o no) del partido de la derecha, pese a cargar a sus espaldas con una mesada mochila de corrupción, en particular en las Comunidades valenciana y madrileña. Le dio resultado su táctica, casi obligada por la menguada victoria electoral de hace seis meses , de estarse quieto y no desgastarse. https://www.youtube.com/watch?v=d64pEoOksRQ Quizá lo haya aprendido leyendo el Marca que tanto le gusta. En general, en la mayor parte de las circunscripciones ganó cinco puntos independientemente de qué gobierno autonómico o local gobernara. ¿De dónde acopió ese porcentaje? Supones que una mínima parte de Ciudadanos como voto útil, y parte de antiguos votantes socialistas, como voto del miedo. Escribía hoy Arcadi Espada que el voto del miedo también era un voto legítimo, que el miedo guarda la viña. Nunco lo habías pensado pero será un alivio para los acongojados por la traición secreta.
El PSOE continúa cuesta abajo en su carrera menguante. Pedro Sánchez parece un candidato desdibujado y con los contornos borrosos; un borrón le viene de dentro, de la andaluza Susana; el otro de fuera, de Podemos. A Sánchez, con ser casi la única cara del PSOE, le falta perfil y le falta equipo visible. No crees que le haya pasado factura su farol de haber ido a la investidura con muy escasas posibilidades matemáticas y políticas. Demostró, junto con Albert Rivera, la posibilidad de sacar petróleo de la nada, pero no pudo. No se lo reprochas, a veces en política se logran cosas imposibles. El PSOE habrá perdido por su derecha los votos del miedo que fueron al PP y ganaría por la izquierda votos de IU/Podemos para lo que no encuentras explicación. Los votos de su corrupción que fueron a IU-Podemos, volvieron. Es una hipótesis.
Ciudadanos adolece de ser el partido de Albert Rivera. Intentan vestirse de centro pero tú crees que está a la derecha del PP no solo por su intención, si pudiera, de ir recentralizando competencias autonómicas, sino por sus intenciones liberales. Por cierto, ser autonomista no es ser de izquierdas. Ser autonomista, o es de derechas por el matiz de insolidaridad que implica, o es neutro políticamente Ciudadanos es un partido necesario en este momento como contrapunto al PP. En las elecciones anteriores recibió votos anticorrupción, pero alguno perdió ahora en aras del voto útil. En la noche electoral su líder clamó inútilmente por la reforma de la ley electoral en pos de una mayor proporcionalidad. Pelea inútil, perdida en otro tiempo por IU y otros minoritarios.
Unidos Podemos perdió una quinta parte de los votos, que habrán ido al PSOE, pero no encuentras explicación porque los perdió en ayuntamientos donde gobernaba en coalición con otros partidos (tradicional voto de castigo) y donde no. ¿Responde al desacuerdo de sus votantes con las decisiones de los tripartitos donde gobiernan? Si así fue, poco asentada estaba la fe en sus líderes y en su programa. ¿Perdieron los votos por haberse reconocido socialdemócrata Pablo Iglesias? Pensarían sus recientes adeptos que para eso ya tenían al PSOE. Tampoco lo quieres creer. Se deberá a razones íntimas inconfesables.
Todos el mundo tiene derecho a vestir a posteriori su propia coherencia/incoherencia.
El valor de las pericias de parte al supremo salón
Hace 18 horas