Arturo Román tiene una columna ligera y generalmente entretenida en La Nueva España. Compartes con él la ligereza al escribir estas líneas de cortísimo recorrido. Compartes también en fiarte a veces de la memoria y contar las mismas cosas aunque sean contradichas por la tozuda realidad y si alguien te advierte de una incorrección, lejos de enmendarte, vuelves a la carga a la siguiente ocasión, no por malicia seguramente, sino por olvido y porque a veces eres hombre de fuertes convicciones…en el error y porque piensas que a tus años ya no merece la pena cambiar ni investigar.
Seguramente Arturo, como otros, se fía de su autoarchivo y se autobusca a la hora de documentar una noticia, de ahí la ligereza intrascendente de volver ubicar a Matilde en Parana y en hacerle segar la pación, cuando es evidente que los veranos de su infancia y adolescencia los pasó en parte en La Romía, concretamente en la de Arriba o Romía Alta como rezan los viejos papeles. http://www.lne.es/asturias/2012/12/26/duelo-villabono/1346165.html
Donde tienes alguna duda es en el corte de la pación. Pación es palabra superior a hierba en sonoridad, no digamos al castellano heno. Si fue una deferencia poética, pase, pero dudas mucho que Matilde haya cogida la gadaña salvo para alguna foto, habrá sido más bien el garabatu, entre otros motivos porque el machismo familiarmente imperante habrá impedido dejar a una mujer la varonil guadaña/gadaña.
1 comentario:
Pues yo conocí a varias mujeres que segasen, entre ellas mi madre. Está visto que los coyanes estamos más avanzados socialmente que los concel.lones.
La pación se siega en verde para echar directamnete a las vacas, cuando se siega para curar yas es yerba.
Publicar un comentario