2024/09/22

LECTURA DE LA PRENSA. DEL 28 AL 30 DE AGOSTO

 LECTURA DE LA PRENSA. COMPENSANDO

(Como uno últimamente escribe menos, hoy compensa para no perder del todo la costumbre).
Por empezar con una broma, ¿cuántos neologismos que se intentan poner de moda quedan en agua de borrajas? Lee uno en El Comercio que el Grupo Sol plantea la restauración de unos pisos de lujo en Gijón con criterios de neuroarquitectura, por lo visto disciplina cuyo objetivo es construir espacios que mejoren la salud y el bienestar de las personas que habitan en ellos. Quiere uno entender que es lo contrario de aquel sintagma que hablaba de las soluciones habitacionales. Uno no descarta del todo que alguna patochada acabe triunfando. Sin ir más allá, ¿no es un triunfo incontestable que se hable del curriculum vitae? La viñeta de Riki Blanco en El País lo muestra a las claras.
¿Por qué opina uno (o la gente) lo que opina? Los militantes, desde luego por disciplina orgánica, ¿pero los mindundis? Viene esto a cuento de una columna en El País, que trata de otra cosa, pero a uno le viene bien para la idea. El artículo de Elisa del Pino, presidenta del CSIC se titula “Intermediar entre los científicos y los políticos”. Un buen resumen sería este: “algo va mal si, tras ser asesorado, un cargo público no ha cambiado sus ideas preconcebidas sobre un problema”. Si, por curiosidad, uno entra en los Diarios de Sesiones del Congreso o del Senado, observará que en la tramitación de cualquier proyecto de ley, o sin que se prevea ley alguna, intervienen una amplia nómina de especialistas en la materia de que se trate: sea la alimentación animal, las residencias de la tercera edad o el entretenimiento infantil. Digan lo que digan, poco cambiará el texto del proyecto de ley inicial respecto del que se apruebe finalmente; y si cambia se deberá a transacciones con las minorías, necesarias para su aprobación, y jamás por lo que hayan dicho en sede parlamentaria los más preclaros especialistas en cada materia. Eso los políticos. ¿Y el resto de ciudadanos por qué opinamos lo que opinamos? Por ejemplo, ¿qué opinan un conservador o un progresista sobre quitar el móvil a los críos, bien como castigo, bien como medida ordinaria? Una política escribía hoy esto: “Quitarles las pantallas es cortar su comunicación con otros, dejarles fuera del grupo. Hay que intentar saber más”. ¿Es una medida reaccionaria o progresista? Pues es lo que escribe en La Nueva España Emilia Sánchez-Pantoja, diputada autonómica de Sumar en la Asamblea de Madrid, de manera que ya saben los progresistas lo que tienen que opinar, si no tenían formada una idea. Y los conservadores, lo contrario por aquello de oponerse. ¿Y qué decir del gasto militar? La respuesta parece clara: la izquierda está por el recorte, la derecha por el aumento. Ahora bien, si hábilmente, como hace el editorial del País, no se habla de gasto militar, como siempre se dijo, sino de inversión militar, y se detalla que “España está obligada a aumentar en la inversión militar que el Gobierno debe incorporar a sus prioridades y explicar al país”, ¿ahora qué? Hala, a cambiar el chip todo el mundo.
En el capítulo de informaciones útiles lee uno en El País que se puede pagar cinco veces menos o más por poner la lavadora en función de las franjas horarias. Información útil salvo que uno frecuente una aldea de la montaña lenense y dependa de las horas de sol, y de la previsión del tiempo, para organizar la colada.
En el capítulo de informaciones inútiles incluye uno las parrillas televisivas, y aquí mete uno a todos los medios en el mismo saco. ¿Cree el parrillero que uno se traga un documental de la 2 trate de lo que trate? Eso deben pensar porque, por citar ejemplos del día, se dice que en la 1 a las 20:30 se emite “Aquí la Tierra” y que es un programa sobre el clima y la naturaleza con Jacob Pertus, ¿pero trata de los glaciares, de la sabana africana o del microclima de Luanco?. En la 2 a las 10:25 se anuncia Arqueomanía y a las 10:55 “Documenta2”, así, sin más. En Antena 3 se anuncia a las 13:20 “Cocina abierta de Karlos Arguiñano”. Por ejemplo, en este caso uno igual estaba interesado en un programa de postres con moras silvestres bajas en azúcares, pero no en un plato de angulas al ajo arriero. En la TPA se anuncia la reposición por enésima de vez de Mochileros, pero así y todo, uno haría por ver un programa grabado en Torones, pero no una ruta por Merodio en la Peñamellera Baja. Todo eso sin contar con la inutilidad de que se informe de los programas que se emiten a las ocho de la mañana del mismo día, cuando muy improbablemente haya habido oportunidad de leer el periódico. En esta materia, uno cree que en el periódico del día N, deberían aparecer los programas previstos para la mañana del día N+1.
¿Será útil y pasará a los libros del texto, no de este curso, sino del siguiente la noticia de que un hallazgo arqueológico cambia la historia de Málaga al revelar la ocupación del centro de la ciudad desde hace unos 5,000 años? Se admiten apuestas, salvo que mañana salgo otro científico proponiendo lo contrario, no porque parta de teorías opuestas, sino porque salió derrotado en el concurso a la cátedra.
Como información preocupante (es decir, que le preocupa a uno) está la del Diario de León, que habla de unos conciertos en León por Las 6 de la Suiza. Se trata de unos conciertos solidarios que protestan por la condena a seis personas por activismo sindical. Este concierto se enmarca en una campaña nacional. A uno le gustaría leer la sentencia íntegra, que dista mucho de la información panfletaria que se difunde. De momento, a falta de otra cosa, uno se fía del resumen realizado por una revista jurídica. https://confilegal.com/20240624-el-supremo-confirma-la.../
Hablando de hostelería, lee uno estos días que el propietario del Llagar de Colloto, y de otros muchos establecimientos, pagó 36.000 euros por el queso de Cabrales ganador en el certamen del sector celebrado en Arenas de Cabrales. Como uno no frecuenta en la actualidad ese llagar, desconoce si se da lo que uno desea para ese llegar y para cualquier otro establecimiento: que la plantilla sea estable. Que si hay dinero para un queso, que lo haya para la estabilidad del personal.
La información política es cansina y cansada. Muchas veces resulta aburrido leer las declaraciones de parte, y las réplicas del día siguiente. Para la actualidad asturiana, un recurso es leer los comentarios en El Comercio de Javier Neira. Uno cuelga el de hoy a título de ejemplo, y no por el asunto en sí. Neira es un comentarista que incluye sus opiniones personales, pero enmarca los asuntos y los hace más comprensibles quitando parte de la hojarasca que les acompaña.
Hojarasca cría cíclicamente un primo del mítico carbayón ovetense que se encuentra en el Campo San Francisco. Por cierto, no hay visos de retirar el bodrio adyacente, el Pavo Real, que es un atentado al parque y a la estética. No sabe uno qué gobierno local lo aprobó ni quiénes pudiendo haber instado su desmantelamiento, no lo hicieron. Y tampoco cae uno en los postulados generalmente descalificadores del grupo Los Franciscanos. Uno desconfía de los maximalismos y de los maximalistas.
Palabra de Dios.

***

LECTURA DE LA PRENSA. LITERALIDADES
Tomar las cosas al pie de la letra es señal de cortedad intelectual, e incluso moral, pero uno peca de ese defecto en la vida y también al informarse de la actualidad a través de los medios de comunicación.
Por ejemplo, lee uno en La Nueva España esta declaración literal y en titulares: «”Es un honor proteger Oviedo”, coinciden los 25 nuevos interinos de la Policía Local». A juzgar por la letra impresa, dijeron exactamente eso los 25 nuevos servidores públicos, salvo que en el acto de toma de posesión respondieran afirmativamente a la pregunta lanzada por el superintendente: “¿Es un honor para vosotros proteger Oviedo?”, a la usanza antigua de las juras de bandera: “¿Juráis a Dios y prometéis a España, besando con unción su Bandera, obedecer y respetar siempre a vuestros Jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria y del orden dentro de ella, hasta la última gota de vuestra sangre?”. La respuesta obligada era: “Sí, juramos”. ¿Quién se atrevía, de aquella, a prometer? Pues algo así debieron contestar los 25 interinos carbayones.
Lee uno, refiriéndose a Gijón, que “en los 60, 70 y 80 media ciudad estaba metida en las casetas”, tal cual en el titular. En el interior la frase no se atribuye a nadie en concreto. En fin, uno acudió a los datos del INE sobre la población de Gijón en esas décadas y muy apretados debieron estar los vecinos en las casetas. No tiene uno los datos históricos del número de casetas, pero nunca pasarían de las ciento cincuenta, así que en la década de los ochenta cada caseta estaría ocupada por 833 personas. Es posible, si rotaban cada diez minutos incluyendo las noches
Literalmente vio uno, pasmado, un subtítulo en el informativo regional de TVE en una información hípica: 7.500 expectadores. Expectante se quedó uno por si procedía una inmediata rectificación, que no hubo. ¿No están implementados (!!!) los correctores en los titulares? No estaría de más. Claro que una palabra con X resulta mucho más eXplosiva y sonora que con una sibilante y sibilina S.
Por unas letras de más o de menos crucificaron a Pérez Reverte a cuenta de un tuit en el que ridiculizó las traducciones de algunos letreros a la lengua asturiana. En las redes sociales se colgaron otros ejemplos de lenguas más respetadas, como la francesa o la catalana, en la que tampoco las alteraciones gráficas son tan significativas. Está uno re-leyendo un libro sobre la problemática del asturiano y no tiene la opinión totalmente formada, pero la está perfilando.
Anuncia el Principado “convocatorias masivas” de empleo para garantizar la estabilidad. Ojalá, porque las necesidades permanentes deben ser cubiertas con empleados permanentes, en la administración y en cualquier entidad.
Pide el PP asturiano que comparezca en la Junta General del Principado (parlamento autonómico) el Consejero de Transportes para dar cuenta del caos ferroviario en Asturias. Hacen bien en pedirla aunque la consejería no tenga competencias, porque hace mal el consejero en sacar pecho por los logros del gobierno central en materia de transportes. No cabe que se escude en que el caos no es de su competencia (que es cierto). Si no es de su competencia el caos, que no salga a aplaudir los avances del gobierno de la nación, aunque sea de su color. Esta observación sirve para todos los consejeros de todas las autonomías que se ponen a aplaudir o criticar lo que no les compete. Y a alcaldes y concejales, salvo que opinen en atención a su cargo orgánico en el partido, pero no como cargo público.
La prensa asturiana recoge la triste noticia del fallecimiento de dos mujeres en un accidente de tráfico en Pola de Gordón de resultas de un choque frontal. Uno no busca datos morbosos, no quiere ver sangre, pero busca algún dato útil. La hora a la que recibieron la llamada los servicios de emergencia es intrascendente en general, así como el número de ambulancias que se personaron, ni si eran del municipio de la Tercia o de Villanubla de Arriba. Esto es muy poco: “el accidente se produjo a las seis de la tarde de este lunes, después de que se produjese una invasión de carril por parte de uno de los vehículos”. Es obvio que un vehículo tuvo que invadir el carril contrario, porque en otro caso no se habría producido un accidente. Toda la presunción de inocencia que se quiera, pero no se debe ocultar un dato objetivo tan elemental como qué vehículo invadió otro carril. Hace unos meses murió un motorista en un accidente. La prensa pasó de puntillas. Lo mismo: los protocolos del 112, la presencia de todas las policías tuvieran o no competencia territorial, pero ninguna información útil para el ciudadano. Tiene uno que preguntar por detrás qué pasó: un conductor inexperto que no llevaba puesto el casco. ¿No se puede siquiera informar de lo del casco, ya que lo de inexperto es más matizable? Uno entiende que el círculo de los muertos en algún caso o el círculo de los culpables en otro quieran que no se publique lo que no les interesa, pero se ocultan demasiados datos útiles de cara a la información y a la prevención.
Hablando de ocultar, la privacidad de los datos llega a todos los ámbitos menos, de momento, a las expropiaciones forzosas: los domicilios de los afectados y su afiliación se publican en los medios y en los tablones de anuncios.
Los ganaderos solicitan mataderos móviles, lee uno en El Comercio. Dicen que en Galicia funcionan con éxito. Uno consulta con su amigo el inspector veterinario de esa comunidad, que indica que hace años que existen con muy baja demanda. ¿Tan difícil es investigar una noticia y no limitarse a emitir la información de una parte interesada?
Un ganadero de Peñamellera Alta intentó matar a su cuñado con una motosierra. Resultó con lesiones y no era la primera vez que el autor mostraba un comportamiento agresivo. El Estado de Derecho no cuenta con instrumentos prácticos para atajar estos desmanes. La única posibilidad es que a un sujeto así, sin escrúpulos, se enfrente otro con el mismo nivel de escrúpulos. Tertium no datur.

***
LECTURA DE LA PRENSA. LA IMAGEN Y LA PALABRA
Lee uno un artículo sobre la sidra en El Comercio. En definitiva, el propietario de la sidrería Fonte Villoria de Lugones (una sidrería donde tratan muy bien la sidra, por cierto) impartirá el próximo sábado en la Plaza Mayor de Gijón una charla sobre la sidra y su escanciado. En el propio artículo se avanza un catálogo de recomendaciones. El artículo se ilustra con una foto que no se ajusta a los parámetros que el texto recomienda. ¿Cogieron la primera foto que toparon de las muchas que habrán sacado? ¿Habrán buscado una en la que el escanciador aparezca sonriendo y con eso basta?
Se repite uno con una foto muy parecida a la que días atrás ilustró un comentario sobre el mantenimiento de las carreteras, pero vuelve a la carga por otro motivo diferente: la noticia de que el Ayuntamiento de Mieres pide al Principado que mantenga como es debido las sendas autonómicas al paso por el término municipal de Mieres. A esto tiene uno que decir dos cosas: ¿mantiene debidamente el ayuntamiento mierense todas las rutas de su competencia? A lo mejor sí y esta pregunta, que tira a capciosa, sobra. Lo segundo es que la noticia se ilustra con una foto de la carretera entre Cuna y Cenera, pero se da la circunstancia de que esta carretera es la MI-4, es decir, de competencia y mantenimiento municipal, cuando el objeto de la queja son las carreteras autonómicas al paso por Mieres.
El tercer punto de discrepancia que encuentra uno hoy entre texto e ilustración es un artículo de El Mundo, que contiene unos gráficos sobre delincuencia e inmigración. Uno cree que el texto contiene unas conclusiones diferentes de las que se extraen de los datos estadísticos, pero cada uno que saque las suyas.
Otro punto de disociación que encuentra uno no se da entre texto y dibujos sino entre la declamación y el cántico. Lee uno en El Comercio que Anabel Santiago será el plato fuerte en el Día de Asturias en Cangas. Uno admira a Anabel como cantante de tonada, pero como presentadora del programa Axuntábense en la TPA le empalaga y repele por artificiosa. Sobre gustos no hay nada escrito, dicen, pero uno la prefiere escuchar en la radio, sin ver su imagen por lo tanto, que intervenir en la televisión. Le empalaga a uno lo mismo o más su compañero de presentaciones, el panderetero Pau Santirso.
De otra foto que ilustra una noticia no tiene uno nada que objetar porque la patea uno con asiduidad y se ajusta totalmente a la realidad: la noticia de que está previsto intervenir el próximo año en el parque del Milán para eliminar los desperfectos que se observan. Ignora uno quién diseñó el parque, el arbolado, las losetas, etc. ni bajo qué mandato se proyectó o/y ejecutó. Para el caso le resulta indiferente. Lo que a uno le llama la atención es que con los seguramente buenos profesionales que se encuentran en el mundo del paisajismo, se observen desaguisados tan elementales que se estudian en parvulitos: que no todos los árboles tienen las mismas raíces ni éstas crecen en la misma dirección ni adquieren similar tamaño. También es elemental el hecho de que los cuerpos suelen dilatar con el calor. Cosas tan básicas que parece mentira que no se contemplen en obras diseñadas en el siglo XXI.
¿Que el precio del alquiler de Oviedo sea inferior en un 21% respecto del de otras capitales de provincia o ciudades de tamaño similar es bueno o malo? Se vende como bueno. ¿Pero cuándo pasa a ser mala noticia por significar que si bajan mucho es porque hay tan poca actividad económica que hay que tirar los precios? La respuesta la deja uno para el economista de guardia.

(Un atento lector me comunica particularmente un error: que la carretera MI-4 es autonómica y que pertenece a la red local de segundo orden. Uno desconocía este matiz, es decir, estaba en la idea de que las carreteras que comienzan por N son nacionales, las que comienzan por AS son de competencia autonómica y las que comienzan por las siglas del municipio eran de competencia y mantenimiento municipal. Quede aquí como penitencia por el atrevimiento al opinar de lo que se desconoce).