2016/08/31

RETÓRICAS MASCULINA Y FEMENINA PARA EL MÁS ACÁ Y PARA EL MÁS ALLÁ

Para que no te digan que nunca aparece por aquí Lugo de Llanera, declaras que hoy fuiste a comer a casa de tu suegra, donde procuras observar y guardar un prudente silencio. Entre bocado y bocado te entretienes mirando para la ventana de enfrente, donde una jovencita bien estilizada no para de mirarse presumiblemente al espejo muy cerca de la ventana, con lo que facilita las observación exterior, que no es obligatoria, pero  distrae al ojeador.

Luce una larga melena rubia y lacia. No le vendría mal igualar las puntas (en el caso de que se estile, que tampoco estás seguro). Lleva puesto un vestido largo, quizá de un beige seco, sencillo, de pocos pliegues. Se atusa el pelo. Mientras tanto das cuenta del primer plato. Se coloca una pulsera posiblemente de cuero, primero en la muñeca, se mira, se acerca al espejo, retrocede, sube la pulsera hasta el antebrazo, se adorna con otra. Ladea la cabeza, agita el pelo. Para el segundo plato cuelga un bolso oscuro del hombro izquierdo. Se acerca al espejo, se aleja, aposenta la correa, descuelga el bolso, lo lleva de la mano, lo suelta, prueba con otro. Llegas al postre. Se agacha. Acaso calza unos zapatos, pasea, se agacha otra vez. ¿Prueba otros? Se echa una pañoleta al cuello, se gira con estilo. ¿Una boda próxima, unas fiestas, una salida, o probar sin más?

Por la tarde encuentras en  El mundo de Juan José Millás este párrafo: Parecía que sólo estaban allí las cenizas de mamá, cuya urna, por cierto, era también más grande y retórica que la de mi padre.


2016/08/30

SEGÚN HA PODIDO SABER ESTE DIARIO

http://www.lne.es/oviedo/2016/08/30/huca-renuncia-libre-designacion-cubrir/1976623.html

La noticia también podía ir así, con lo que cualquier remitido de un gabinete de comunicación suena a exclusiva.

Según ha podido saber este diario el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) inició ayer la convocatoria de las jefaturas de los principales servicios del complejo sanitario de La Cadellada. De este modo, según ha podido saber este diario la Consejería de Sanidad del Principado lleva a la práctica lo que venían imponiéndole los tribunales de justicia, que hasta por tres veces tumbaron los nombramientos para las unidades y áreas de gestión clínica. Según ha podido saber este diario la plaza de director del área de medicina interna fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Según ha podido saber este diario, según las previsiones de la Administración sanitaria, en los próximos días sucederá lo mismo con las jefaturas de neurociencias, laboratorio de medicina, pediatría y pulmón. Según ha podido saber este diario, del máximo de 100 puntos que estipula el baremo para el conjunto de méritos, 40 corresponden al proyecto de gestión, organización y funcionamiento del área de medicina interna. Según ha podido saber este diario el nombramiento tiene una vigencia de cinco años, transcurridos los cuales el puesto habrá de ser nuevamente convocado.

MITOS DEL CICLISMO

Lees la lista de ganadores de la etapa de los Lagos de Covadonga de la Vuelta a España y te parece que o perdiste afición al ciclismo (que también) o ya no hay mitos como los de hace treinta años. Si comparas los ocho primeros ganadores con los ocho últimos. ¿Qué ocurrió? ¿Quiénes son estos? ¿Los reconocerías por la calle?. Como anticipaste, los sucesivos casos de doping te hicieron perder aquella afición que suprimía siestas o modificaba horarios laborales. Te encariñas con esos esforzados a los que así y todo admiras, y pasados unos años, después de novedosos análisis, se descubre que hacían trampa.
O también te estás haciendo viejo y rememoras las hazañas de Merckx, Fuente, Delgado, Lucho Herrera como otros exagerados idealizaban a Bartali, Coppi o Anquetil.

2016/08/29

FILTRANDO AL EMISOR

Mientras tomabas una botella de sidra, con uno ojo mirabas para la partida de tute que entretenía a cuatro parroquianos y a algún consultor externo; con el otro estabas atento al reportaje del partido del Sporting. Huelga decir que la sidra se tomaba y la partida se jugaba en Oviedo. Entre mano y mano, oyes el siguiente breve diálogo:
- ¿Viste qué potra tuvo el Sporting?
- Puf.
- ¿Viste el partido?
- Yo no.
- Yo tampoco.

Se juzga sin haber visto.

Ves en un tweet la imagen que adorna esta entrada. Es una imagen simpática por lo que tiene de habitual. No nos cuesta reconocernos en el dibujo. No la mandaste a nadie, pero de haberlo hecho, a buen seguro te devolverían iconosonrisas o iconoaplausos, pero si transmites el tweet completo alguien frunciría el ceño, ¿a qué se volvió este?.

https://twitter.com/guardiacivil/status/770003157262884864?s=08

Sin embargo, los mensajes de esa página son bien diferentes de los que podrías imaginar, pero hay que caminar sin orejeras para comprobarlo.




2016/08/28

LOS TRES SEGUNDOS DE LA GALLETA

Desde que leíste la noticia en la prensa hace unos días no puedes dejar de pensar en la resistencia de la galletas. Uno de los requisitos que se le piden para poder ser admitidas en los concursos de suministros del Hospital Central es que resistan tres segundos en mojado.

http://www.elcomercio.es/asturias/201608/19/euros-para-galletas-maria-20160819010249-v.html

Camilo José Cela cuenta en un cuento la historia de un niño que constante y mecánicamente se medía las orejas con las manos por el complejo o la duda de que una fuera más grande que la otra. En una ocasión le encargaron llevar unas gallinas y como tenía las dos manos ocupadas, rojo, después de aguantar lo indecible y estando al borde un infarto, soltó las gallinas y se midió las orejas. Así estás tú cuando comes las galletas, no puedes engullirlas sin antes contar los tres segundos para contrastar su tersura. Las que tienes estos días como desayuno pasarían la prueba hospitalaria, pero no hiciste la prueba total de resistencia para evitar el molesto salpicón.

Piensas en el departamento de producción de la fábrica de galletas y también en el departamento de compras del hospital, que hipotéticamente se encargarían de medir los segundos. En fin, ¡cuántas cláusulas engordan los contratos, los pliegos de condiciones generales, los pliegos de condiciones específicos, las especificaciones técnicas, las ofertas de mejora presentadas! No hay tiempo material de contrastarlas ni hay quien las compruebe. Hay empresas que son auténticas especialistas en presentar ofertas espectaculares enfocadas a ganar concursos, sabedoras de que nadie les va a exigir tanto y conocedoras de que los euros figurados sí se los abonarán sin penalización alguna.


NADA DEL OTRO MUNDO, de Muñoz Molina

Es un libro de Muñoz Molina que agrupa quince cuentos y/o relatos, el primero de ellos da nombre al conjunto. Es un conjunto desigual, algunos brillantes, otros normales. Muy buenos el primero y el último.

Si los títulos no se ponen al tuntún, el primer relato cuenta la historia de un escritor joven pero ya con un par de novelas publicadas. Siendo todavía un perfecto desconocido le invitan a dar una conferencia en una aldea remota de Granada a donde fueron a parar unos antiguos amigos progres. Allí ejerce de concejal de cultura uno de ellos. El público que se encuentra son los jugadores de dominó, el camarero,.."nada del otro mundo". Queda justificado el título.

Otro de los relatos 'normales' te recuerda una historia real. "Oyeron gritos desde las celdas más próximas, secos golpes y luego palabras en voz baja, silencio, las ruedas de una camilla deslizándose de madrugada sobre el piso de cemento helado". En uno de los últimos ingresos hospitalarios de tu padre, una noche que te quedaste a dormir con él te preguntó -¿Tienes miedo?. -No, ¿por qué?. -¿No oiste un ruido?. -No, no oí nada. -Otro p'al caxón. -¿?. -Que otro p'al caxón, otro que acaba de morir. En cuanto deja de respirar se oyen lloros, luego callan y al poco el ruido de la camilla por el pasillo y la familia detrás.

El epílogo es interesante. Apunta que tardó varios años en escribir todos esos cuentos o relatos porque lo hace casi siempre a demanda y ahora los principales promotores, los periódicos, ya no encargan aquellos cuentos que engordaban periódicos y revistas sobre todo en los veranos. Dominados por los textos rápidos de las nuevos cachivaches tecnológicos, un cuento resulta demasiado largo. Será.


2016/08/24

Y SIN EMBARGO LA LEES

Te refieres a la revista semanal que viene con el periódico.

¿Por qué leer si dentro de cuatro días o de seis meses, te sonaría a nueva si la vuelves a leer?

- No tardarás en olvidarte del artículo de Quim Monzó, que es simpático y cuenta la historia de un actor conocido por un alias que se inventó y acabó arreglando los papeles para llamarse realmente así en vista de los problemas burocráticos que le daba su antiguo nombre real. En cualquier caso, simpático artículo.
- No tardarás en olvidarte del anual artículo contra los toros de Ángeles Caso. Tu también lo estás pero a A. Caso la tienes sentenciada por indicios de demagogia.
- No tardarás en olvidarte de la columna de Andrés Trapiello y eso que no le falta gracia.
- Ya te olvidaste de la entrevista a la escritora Janne Teller que por lo visto escribió hace quince años una novela premonitoria de refugiados.
- No tardarás en olvidarte de un reportaje sobre las enormes olas que se registran últimamente; con gráficos, declaraciones de biólogos, surferos; hay materia para trabajos extraescolares de los alumnos.
- No tardarás en olvidarte de un reportaje sobre los pies y las zancadas de los atletas, y de cómo la genética determina que unos estén más adaptados para las carreras de velocidad y otros para las de resistencia. Tu no te acabaste de decantar por unos u otros y te pasaste al sillón-ball.
- Pasaste de largo el reportaje sobre David Lynch. Te cuesta mantener los ojos abiertos en el cine. ¿Para qué leer sobre la materia?
- Leíste por encima un reportaje sobre Nápoles porque se te estaba olvidando ya. Acaba de producirse un grave terremoto en Italia y piensas si se debe prohibir la vida en las zonas sísmicas.
- Ves únicamente las fotos de la actriz María León, desconocida para ti.
- Te detienes en las clases de gazpacho existentes, pero no encuentras el que te gusta a ti. A ti te va un gazpacho tan ligero que sea capaz de sustituir a la bebida. Hace unos años a la hora de la comida en un hotel donde siempre había gazpacho, tardaron tanto en pasar por la mesa preguntando por la bebida que ya estábais finalizando. Os arreglasteis con el gazpacho como bebida y desde entonces hacéis de la necesidad virtud, pero esa función no aparece en la revista.
- No te suena ninguno de los autores recomendados para lecturas de vacaciones. Olvidados de plano.
- La declaración de Gregory Porter "Tengo pavor a encontrarme vacía la sala de un concierto" te recuerda una historia que estás leyendo en un relato breve de Muñoz Molina: un autor novel presenta una novela en una casa de la cultura de una aldea remota y, dejando de lado al concejal de cultura y a los de la organización, al principio del acto había dos o tres personas más...pero cuando estaba terminando de leer los folios levantó la vista y la sala estaba abarrotada. Esa es otra historia.

Pese a la inminente caída en el olvido seguirás leyendo las revistas semanales aprovechando algunos tiempos muertos, breves y algo ruidosos poco propicios para leer literatura.

SOBRE LAS SIMPATÍAS CON ALGUNOS SOLIDARIOS Y ALGUNAS MANÍAS

El martes del bollu significa el cierre de las fiestas de Lugo de Llanera. Tradicionalmente las familias y/o  los amigos se reúnen en el prau de la fiesta al atardecer y comen El bollu con chorizu que la asociación de festejos ofrece a los socios junto con una botella de vino. Los socios (mayormente las socias) preparan también tortillas, filetes empanados, charcutería y lo que el tiempo permita y la imaginación inspire.

Tradicionalmente entre las seis y las nueve más o menos, la mayoría de los establecimientos cierran sus puertas para facilitar que la parte económica y la parte social puedan disfrutar del bollu y también para que la barraca venda algo más.

No todos lo hacen. Vaya tu reprobación para los que permanecen abiertos, pero uno es débil y es más comprensivo con unos que con otros. Comprendes las razones que pudieran alegar los que te caen mejor y pones una vela negra a quienes te resultan menos simpáticos. Después del bollu tomaste un algo en una cafetería. Las mesas de la terraza estaban ocupadas por gente que parecía haber comido allí el bollu. No ahondaste en los motivos y quisiste pensar que el bar cerró pero habrá permitido el uso de la terraza.

Por poner otro ejemplo, mantienes el criterio de la solidaridad con los hosteleros de la ovetense ruta de la sidra procurando no pisar aquellos establecimientos no asociados, pero que se benefician de la organización de eventos y de la demanda/sinergia que genera la calle.

¿Cuál debería ser el criterio para tu aprobación y apoyo? La justicia y no solo la existencia de una organización porque como se explica en primero de Derecho, organización la puede tener una banda de ladrones o una escuadra de piratas y eso no las dota de legitimidad.

2016/08/17

LA POLÍTICA O LA VIDA

Te pasaste casi por completo a la prensa digital pero, formatos aparte, sigues con la vieja costumbre de no deshacerte del ejemplar, sea papel sea PDF, hasta haber amortizado el número como es debido. En el papel a veces arrancas algún artículo o alguna noticia para leerla más adelante y algo parecido haces con el formato electrónico. Antes de tirar a la papelera de reciclaje el ejemplar del 31 de mayo te detienes en una noticia marginal: afirma Dolores Carcedo, Consejera de Hacienda del Principado, que es normal tutelar las cuentas de los ayuntamientos. Entre otros motivos se tutela para conseguir que los ayuntamientos cumplan la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Héteme aquí que estas semanas de atrás el Gobierno del Principado puso el grito en el cielo por el feroz control que el Gobierno Central (de otro color, claro) pretendía realizar sobre las empresas municipales que se encuentran en irrecuperables números rojos. Una tutela está bien, la otra está fatal.



A escándalo no llega, ni siquiera a perplejidad, ni cinismo tampoco, es política simplemente, o la vida y la óptica campoamoresca sin más. 

2016/08/15

TRISTES POR SANTA MARÍA DEL NARANCO

Quisiste que tu retrato de novio (mejor, de recién casado) fuera delante del monumento prerrománico de Santa María del Naranco y no sabes muy bien por qué, porque ni estás especialmente versado en arte ni el entorno significaba nada especial para la nueva pareja. Te atreves a atribuirlo al hecho de no ser un decorado demasiado repetido en esa peculiar iconografía nupcial. Algo único verías en Santa María del Naranco, como si fueras un documentado historiador del arte.

Algo único habrá visto en el monumento la historiografía oficial -en él y en otros monumentos prerrománicos-. En general la documentación que manejas y las páginas web se refieren a la originalidad de nuestro arte, no solo como único, sino casi como creado ex novo sin inspiración de ninguna clase, como si un héroe como Pelayo mereciera un arte único y genial.

Ahora se nos caen las pistolas al río. La planta de Santa María del Naranco puede no ser original, cabe que tenga un antecedente en una derruida iglesia de Orgaz, en la provincia de Toledo, capital visigoda. Alguna vez lo apuntaron los historiadores autóctonos, como también alguna inspiración carolingia, pero si levantaban mucho la voz o escribían claro temerían perder las cátedras.

http://www.lne.es/oviedo/2016/08/12/hallazgo-visigodo-toledo-pone-duda/1969098.html

Estamos un poco tristes los asturianos por esta pérdida de autonomía. Ya no somos tan grandones.

No tenías pensado hablar de la tristeza, que fue lo que salió, sino de la perplejidad que te produce que los historiadores del arte, en asunto tan aséptico no se pongan de acuerdo y los especialistas asturianos hayan barrido históricamente para casa.

2016/08/11

EL BUENO Y LOS MALOS

Jorge Meré es un notable futbolista del Sporting, además con buena proyección.

Dicho lo anterior, el cinismo del fútbol y su entorno -aficionados incluídos- es no ya notable sino sobresaliente. El joven defensa internacional, por lo visto, no tiene ni arte ni parte en la renovación o renegociación de su contrato. Por un lado está el club, por otro su representante, al que no le da ninguna pauta, y el entorno familiar poco más que algún apunte, alguna orientación.

http://www.lne.es/sporting/2016/08/11/jorge-mere-influye-renovacion/1968473.html

No es así. El abogado que, en defensa de su cliente, se ensaña con la parte contraria, con(tra) sus testigos, con(tra) sus peritos, con(tra) sus argumentos, no libera de responsabilidad a su defendido ("Ah, son cosas de mi abogado"). Queda como malo el abogado faltón y lenguaraz, lo mismo que el avispado representante del futbolista, y éste, como el cliente del abogado como mentes y cuerpos angelicales.

Pues no.

LAS SEIS CONDICIONES DE RIVERA PARA PACTAR CON RAJOY

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo públicas seis condiciones para pactar con Rajoy. Podías haber escrito que Ciudadanos hizo públicas seis condiciones para pactar con el Partido Popular, pero 'a día de hoy' Ciudadanos es Albert Rivera aunque Rajoy no es el PP, pero como tácitamente le acaba de quitar el veto personal al presidente en funciones, se puede decir que pacta con él.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/seis-condiciones-sobre-regeneracion-corrupcion-rivera-rajoy/3688930/

No hay que echar en cara a Albert Rivera ni a nadie haber renunciado a proclamas electorales porque ya se sabe que los programas máximos sirven si acaso para los improbables supuestos de mayorías absolutas, así que nadie se debe rasgar las vestiduras porque renuncien o hagan un paréntesis a lo gritado en los mítines cuando es imprescindible pactar y morderse la lengua.

Si analizas los seis puntos propuestos, no todos te parecen útiles.

1/ Apartar a los imputados de cualquier cargo público. Explicó Rivera que "los imputados no se sientan ni en los gobiernos ni en los escaños". Vamos a dejar de lado que hay más cargos públicos que miembros de gobierno o parlamentarios. Así y todo la propuesta es higiénica pero puede no ser justa si un juez justiciero, imputando a un político, consigue con la imputación apartarlo del cargo público. Con sus pros y contras lo das por bueno  porque un político imputado está psicológicamente incapacitado para la gestión política por el tiempo que tendría que dedicar a la defensa política y a la personal de su honorabilidad.

2/ Eliminación de los aforamientos. Encuentras una cierta contradicción con el punto anterior, porque si hay imputación, el político es apartado y huelga el aforamiento. Por si se llega a un acuerdo de mínimos, verías lógico una disminución de los aforamientos, pero te parece que si hay que investigar a un miembro del gobierno (que no es cualquier cosa) debería intervenir el Tribunal Supremo, no el Juez de Instrucción.

3/ Nueva ley electoral con listas desbloqueadas (queda bien, pero es un engorro para el recuento electoral y las modificaciones en relación con el orden propuesto por los partidos serán mínimas; véase que para el Senado, con listas abiertas, se suele votar lo mismo que para el Congreso; de aprobarse, durará dos legislaturas hasta que se vea su mínima incidencia), una mayor proporcionalidad (no te parece mal el sistema actual, si acaso se podrían quitar un diputado a cada provincia para repartirlo en cómputo nacional, para que de esa forma los minoritarios puedan gozar de alguna voz), eliminación del voto rogado (una limitación al voto desde el exterior, sobre lo que no tienes opinión formada).

4/ Acabar con los indultos por corrupción política. ¿Quién puede oponerse estando el gobierno en juego?

5/ Limitación de mandatos. Sí, cuando uno lleva ocho años en un puesto tiende a aflojar los controles mentales y a pensar que todo el monte es orégano ¿Que se pierde alguna mente excepcional para la gestión pública? Lo das por bueno, pero Ciudadanos es muy laxo ya que lo pide únicamente para el presidente del gobierno.

6/ Creación de una comisión de investigación parlamentaria pensando en el caso Bárcenas. Un brindis al sol porque las comisiones de investigación sirven poco más que para el desgaste del gobierno. Lo más sustancioso estará sub iudice y poco podrán aclarar.

En resumen, seis puntos bien asumibles y ninguno de calado económico porque la ideología es coincidente.




2016/08/06

DÍES D'IVIERNU, de Xurde Fernández

(Esta entrada va en el bable que tu hablas a veces, que seguramente no responderá a la ortodoxia).

Si nun fora porque daquién perdió esti libru, que apaizú na oficina de obxetos perdíos de la to empresa, nunca entamarías a leyer a Xurde Fernández. (El to delitu foi retenelu dos días, leyelu rápido y avisar namás terminalu a la biblioteca dueña).

Ye un librín bramente de bolsillu, de venticuatro relatos bien curtios, amenos, que puén leese incluso d' un tirón. Los ventitrés primeros es
comienzan igual: “Espierto poco enantes de les ocho de la mañana…” ó “espierto mientres na radio dan les señales horaries de les diez de la mañana” ó “espierto poco depués de les diez de la mñana col pañuelu na mano por culpa del catarru”.

Al partir de aende va desgranando vivencias muy humanas traídas de refilón al hilo d’una conversación, de un sueño, de un recuerdu…y munchas de las historias ocurren nun tren.

Ye un bable legible, sin falta de tener a mano el diccionario de la llingua, si acaso abusa un tanto de la expresión ‘milenta’, o eso te parez porque nun ye de las que tu dices.  

El último relatu ye un homenaje al últimu paisanu que habló la lengua dálmata en 1898 (sic) deseando que nun pase lo mismo al bable de casa.

2016/08/03

VOTAR LA HISTORIA

Tienes leído que algún miembro del nuevo gobierno municipal llanerense, resultante del acuerdo de las izquierdas para desalojar al muy visto alcalde popular, tenía intención de ‘dar una vuelta’ a la fiesta de los exconxuraos que lleva celebrándose con éxito los años suficientes para que pueda ser reconocida como fiesta tradicional, no solo porque hay jóvenes llanerenses que la conocen desde siempre sino también porque se basa en hechos históricos del medievo
.

La fiesta se inspira en que en un momento determinado el levantisco pueblo de Llanera se alzó de patas ante el poder eclesiástico pero tuvo que bajar la testuz y procesionar en penitencia hasta la catedral capitalina luciendo unos nada honrosos sacos a modo de gabanes.


La vuelta que quería dar el edil, de acuerdo con su color o multicolor político, era que ya estuvo bien de que perdieran los buenos, y que alguna vez había de dar vuelta la tortilla.

No sabes si se habrán inspirado en ese munícipe los organizadores del festival de Carabanzo, donde también se representa una lucha entre los astures-buenos y los romanos-malones, que siempre ganaron…hasta ahora porque se quiere someter a votación por Factbook quién gana este año.

Sea. Y que conste que no querías aludir a la memoria histórica.


http://www.lne.es/cuencas/2016/07/30/astures-podran-rendir-roma/1963406.html

INGENIEROS

Vaya de mano tu admiración desde siempre por los ingenieros de caminos, que saben de todo y son capaces de estar al frente de las empresas y organismos más variopintos. Por eso no sabes si te tiene que extrañar o no una noticia un tanto marginal que lees en la prensa regional de hoy en la que aparecen los ingenieros de caminos opinando sobre la organización del área central de Asturias.

http://www.lne.es/asturias/2016/08/02/ingenieros-caminos-defienden-area-central/1964266.html

Tú creías que esa era materia de los geógrafos, pero las técnicas se van comiendo a las letras poco a poco quizá porque creen que como saben hacer las cosas, en consecuencia son los más capacitados para decidir qué cosas se hacen.

https://www.unileon.es/estudiantes/estudios/oferta-de-estudios/humanidades/geografia

A juzgar por los temarios, no ves a los ingenieros de caminos como los más adecuados para decidir sobre esta materia

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/772BDA7B-39A5-4A3E-91B9-0D6EEA53BE30/131286/BasesBOE.pdf

Sí, si al menos pertenecieran a la estirpe de los ingenieros geógrafos, que también los hay: hábil especialización para vaciar de contenido al geógrafo o tener dos por el precio de uno.

http://www.boe.es/boe/dias/2016/06/21/pdfs/BOE-A-2016-6027.pdf

Independientemente de toda la amplísima lista de titulaciones, las ofertas de trabajo no bajan a tanto detalle con las especializaciones, salvo que quieren teledirigir una plaza para alguien con nombre y apellidos.