2014/01/29

FAROLES

A estas horas está por ver y por saberse qué posición ocupa Neymar Jr., el futbolista brasileño del Barça, entre los mejores pagados del mundo. Dependerá de lo que pueda probarse en el proceso judicial abierto por fraude fiscal, en el que él no es parte acusada, sino, a lo más, testigo y no del todo imprescindible pese a ser el beneficiario número uno salvo que se demuestre lo contrario.

No sabes a qué juega Neymar en este partido o a qué le interesa jugar, y no lo sabes por la famosa cláusula de confidencialidad aplicada a su fichaje por el Barcelona. Por una parte le gustaría ser el número uno, el mejor pagado, con permiso de Messi. Su ego quedaría satisfecho. Si lo es y no lo puede decir (por la confidencialidad y por el fraude fiscal a ocultar) quizá no le merezca la pena del todo porque a su nivel (y al de muchos) lo importante no es el ser sino el parecer, es decir, que quizá quedara (casi) del todo satisfecho si se sabe el número uno del mundo en ingresos.

Hace unos días coincidías con unos conocidos muy versados (parece) en vinos de gran reserva procedentes de veteranas cestas de Navidad. A ti ahí te toca callar, en primer lugar porque nos das un duro por ninguna botella que cueste más de cinco euros. Pero lo curioso es que según en qué ambientes, interesa decir que se está o no versado en vinos. Cuando alguien dice que toma un reserva con gaseosa no sabes si va de farol o de sinceramente ingenuo. Por lo mismo tampoco tienes claro a qué juega Neymar.

2014/01/27

LAS AMBIVALENTES COMUNICACIONES

Al hilo de los interminables trabajos de la variante de Pajares, la prensa recordaba alguna de las manifestaciones de los lenenses en la década de los ochenta. En la foto, además del alcalde de la época distingues a amigos, compañeros, sindicalistas y hasta sociedad civil, sea lo que sea la sociedad civil (como diría J. J. Millás).

No hace mucho leías un opúsculo de Santos Fernández Noguerol titulado precisamente “El Concejo de Lena”. Al referirse a las comunicaciones mostraba el temor probable de que la variante pasara de largo y, dejando de lado la riqueza que haya podido crear durante la construcción de la obra, quedara únicamente el impacto ambiental.

Estos días se decidió el cierre de la fábrica de la Coca-Cola en Colloto, que llevaba funcionando décadas. Parece que la Coca-Cola siguió la misma estrategia que otras empresas del ramo de las bebidas y la alimentación: mientras las comunicaciones fueron deficientes y los transportes lentos, era necesario repartir plantas a lo largo del territorio para acercarse a los centros de consumo. Con la mejora de las comunicaciones, se acortan los plazos de distribución y ya no es necesaria esa capilaridad. ¡Quién lo iba a decir! En el Corredor del Nalón se tiene la misma sensación: las comunicaciones traen gente, pero también la llevan favoreciendo la despoblación de muchas comarcas.

La mejora de las comunicaciones como fuente de pobreza y de problemas, ¿pero quien renuncia a su encanto?.

2014/01/22

CLARIDAD

El Consejero de Sanidad de Asturias destituyó recientemente a Celia Gómez, la gerente del Sespa, Servicio de Salud del Principado, en un principio (se) dijo que porque prefería a alguien de perfil más técnico (que político).

En busca de algo de claridad lees las declaraciones del Consejero destituyente. Por lo visto ya se podía entrever esa posibilidad porque cuando otro cargo dejó una dirección general “ya anuncié que se abría un período de reflexión pensando en una reorganización para lo que resta de legislatura, o sea, que ya anunciaba que esto podía ocurrir”. Polivalente reflexión que tanto sirve para seguir reflexionando como para actuar, pero sin que se sepa hacia qué derroteros.

En la frase siguiente está mejor explicado: "Pienso que el estilo de dirección podría ser otro. No tengo que señalar aspectos negativos. Esas decisiones no se toman por contraposición. Es algo intrínseco de las personas. Se habían conseguido unos objetivos intermedios y ahora se requiere otro esfuerzo para consolidar aspectos cuantitativos y cualitativos",

Ahora ya quedó meridianamente claro.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/01/21/relevo-gerente-sespa-gestaba-noviembre/1530792.html

2014/01/20

EL ATRACTIVO DE LA VIOLENCIA

Por tu formación primero religiosa y después jurídica, por (falta de) temperamento y por convicción, estás en contra de la violencia como forma de resolver los asuntos ordinarios de la convivencia y de la vida. Desde luego no la descartas como legítima defensa ni como recurso ante situaciones extraordinarias, no por ejemplo para boicotear las decisiones de gobiernos elegidos democráticamente, como es la corporación municipal burgalesa.

Cierto es que con las manifestaciones pacíficas se consigue bastante menos. Tres días de violencia callejera en Burgos saltaron a los telediarios mientras que siete de pacíficas manifestaciones en Lugones en contra de cierta peatonalización no lograron traspasar la prensa regional. Para no ser menos, la última de Lugones incluyó un escrache a un concejal, aviso para navegantes democráticos.

Estás radicalmente en contra de la violencia burgalesa, y no hay pero que oponer, porque cuando se empieza con un pero o algún matiz (el desacierto de la obra, su innecesariedad) se acaba defendiendo la violencia, como se justificó el “algo habrán hecho” de los primeros atentados etarras.

Tus contactos burgaleses te aclaran que ninguna pedrada se dirigió contra sucursales de entidades vascas, solamente contra las del imperialismo español, dato que algo quiere decir.

Otra curiosidad: el alcalde (lástima de hijo de ferroviario) debería dimitir con un breve discurso de despedida compuesto únicamente de tres palabras: ahí os quedáis.

2014/01/17

ORTEGA LARA FUNDA UN PARTIDO

Ortega Lara, funcionario de prisiones secuestrado por ETA durante 532 días, acaba de co-fundar un partido político, VOX.

Ortega Lara es un símbolo del terrorismo más cruel. Año y medio de secuestro, un día y otro, y otro, y otro, en un zulo inmundo, sin libertad, casi sin luz, con el temor de una ejecución inminente, es una tortura desmedida e infinita.

Ortega Lara fue militante del Partido Popular y ningún otro partido habrá dirigido ni el más mínimo comentario crítico, ni siquiera neutro, sobre su vida y su persona. Ortega Lara es de esos hombres que sufrieron tanto que todo se le perdona. Nadie cuestionó que se le concediera una pensión por incapacidad permanente y nadie le cuestionará ahora que funde un partido político, aunque acabe defendiendo la pena de muerte o se convierta en el paradigma de Intereconomía.

A Ortega Lara se le perdona todo.

2014/01/16

¿TRAMPAS DEL LENGUAJE?

Leías hace unos días en varios medios provinciales noticias o entrevistas con Etelvino González, estudioso de la historia de Villaviciosa entre otros títulos y aficiones.

http://www.elcomercio.es/v/20140112/villaviciosa/etelvino-gonzalez-tenemos-desmitificar-20140112.html

Por ejemplo te enterabas de que en Tazones (o en Villaviciosa por proximidad y sonoridad) no desembarcó ningún emperador y quizá ningún rey, sino un príncipe, el príncipe de Borgoña. Aprovechas la ocasión para repasar un poco de historia, que nunca viene mal, pero te sirve solo para sumirte en la perplejidad.

La entrada que La Gran Enciclopedia Asturiana dedica a Carlos I, firmada por Juan Uría Ríu, que no es un cualquiera, comienza diciendo: “El 19 de septiembre de 1917 Carlos I de España desembarcaba en Villaviciosa y escribía la siguiente carta…”

Siempre diste por sentado, y orgullo patrio sentías y manifestabas, que Carlos I de España y V de Alemania había desembarcado en las costas asturianas, de hecho, recuerdas una placa conmemorativa en Tazones y otra más descarada en Villaviciosa (porque decir que vivió allí alguien que pernoctó cuatro noches…).

Escudriñando los libros no está tan claro que entonces fuera rey, acaso príncipe, acaso regente.

Piensas, sobre todo, si el posible equívoco no es una trampa del lenguaje:

¿Es correcto decir que estuvo en Nava el rey Juan Carlos si cuando estuvo era príncipe? ¿Y si estuvo cuando simplemente era un niño? Quizá, pero entonces el lenguaje ayuda a fomentar los mitos de la historia.

2014/01/15

EN RECUERDO DE DON JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, JOMEZANA

Murió don Jesús Fernández Fernández, Jomezana, que te dio un curso de una asignatura llamada Filosofía de la Naturaleza o Cosmología.

Aunque él era hombre de apuntes, como homenaje, leíste algún párrafo de su libro de apoyo, en estos tiempos de negros presagios para la filosofía.

Ahí van unas líneas de la contraportada:
¿Si solo la ciencia es competente para estudiar la materia en todas sus dimensiones, quedando reservado para la filosofía el reino del espíritu, qué función puede tener una especialidad híbrida como la filosofía de la naturaleza? Tenía su justificación en otro tiempo, cuando la ciencia no había alcanzado aún su madurez. Semejante juicio proviene de una mentalidad bastante extendida, ya sea en el mundo de ciertos científicos, ya sea en el determinada filosofía espiritualista, preocupada en atrincherarse en un universo propio, que no le sea disputado por la ciencia. Por el contrario, las más diversas corrientes del pensamiento actual reclaman cada vez más una reflexión metafísica sobre el mundo corpóreo. El libro que presentamos pretende ser un bosquejo de esta filosofía renovada.

2014/01/14

¿TREINTA MIL EUROS POR UN AÑO DE VIDA?

Lees un artículo de un experto oncólogo sobre al precio de los medicamentos contra el cáncer, concretamente el de próstata.

http://www.lne.es/opinion/2014/01/12/precio-medicamentos-cancer/1526304.html

Si entendiste bien, en un primer intento se intenta la castración química. Si falla se aplica un fármaco, el taxotere. Si el resultado es negativo el siguiente paso sería el acetato de abiraterona, y aquí está la cuestión económica y alguna diferencia entre Comunidades Autónomas sobre si la financian o no, y cómo. No te vas a escandalizar por la existencia de distinciones porque la autonomía es precisamente eso, incluso en cuestiones tocantes a la salud. Te quedas con la copla del precio y con una frase: “la cantidad máxima que podría financiar el Estado por un nuevo fármaco por un año de vida ganado son 30.000 euros; dicho de otro modo, la financiación máxima tolerable por un año de tratamiento, teniendo en cuenta coste/beneficio, serían 30.000 euros. En mi experiencia, los pacientes que he tratado suelen estar con la enfermedad controlada más de un año. La abiraterona les cuesta 3.000 euros al mes; lo que supone 36.000 euros al año”.
No sabes qué quiere decir exactamente enfermedad controlada, ¿que luego se descontrola? ¿que se cura?. Si se descontrola y a partir de ahí el paciente entra en barrena, la pregunta es si uno estaría dispuesto a pagar para sí mismo la cantidad de 30.000 euros viviendo pendiente de médicos y medicinas, es decir, con una calidad de vida no del cien por cien. Dura profesión la de tasador de seguros y vidas. Si se cura, la estimación sería otra.

Difícil papeleta para las autoridades sanitarias, pero también para los médicos que, presionados por el enfermo y su entorno decidirán a veces un gasto por debajo de ese horizonte de un año, necesariamente en detrimento de otro paciente con mejores expectativas teóricas.

Si no acaban con la cara y la conciencia como el cemento, no les arriendas la ganancia.

2014/01/13

TELEVISIÓN EN EL HOSPITAL

Hojeas/Ojeas El Comercio mientras tomas el llamado vermut de los domingos (que por suerte es una sidra) y te enteras de una noticia buena y una mala al hilo del nuevo hospital de Asturias, de próxima apertura.

http://www.elcomercio.es/v/20140112/asturias/tele-nuevo-hospital-sera-20140112.html

La mala es que costará más ver la televisión en el hospital. La buena, por fin, es que si tienes la mala suerte de caer enfermo podrás estar condenado a ver, pero podrás librarte de oír los sálvames, los pasapalabras, los quetiempostanfelices y toda esa serie de programas que mayoritariamente se supone que son neutros y aptos para todos los públicos, suposición que se acentúa cuando coinciden en una habitación dos enfermos desconocidos entre sí con sus respectivas familias.

Por suerte nunca estuviste hospitalizado pero una de tus temores era el de tener que soportar programas que no te gustan, lo que no solamente te ocurre en los centros sanitarios. Es un alivio que cuando se abra el nuevo hospital, la tele se oirá necesariamente a través de auriculares. De esa forma, quizá la televisión se haga algo más soportable.

2014/01/02

EN CONSECUENCIA, ESTO SE RESUME...

Las fiestas navideñas, con sus consiguientes efluvios, incluso los muy moderados, tienen una innegable capacidad de eliminar inhibiciones y de aflorar sentimientos y recuerdos semiocultos.

Viene esto al hilo de que estabas tomando la última botella de sidra del finiquitado 2013 en un bar de Lugo de Llanera cuando se te acerca el hijo de un ferroviario fallecido quizá hace más de quince años, con el que no habrás cruzado más de que un cortado saludo, dos palabras o una elevación de cejas acompañada a veces de un apretar los labios que para ti hace las veces de saludo (a saber cómo lo interpretan los otros), o un ligerísimo movimiento de cuello hacia atrás y hacia arriba, o abrir una mano que llevabas cerrada o levantarla si iba en un bolsillo pero sin llegar al aspaviento.

- Te voy a decir algo que tú vas a entender: En consecuencia

Efectivamente su padre, un gran profesional y una gran persona, cuando explicaba a su hijo las matemáticas o la vida, después de la disertación, resumía para terminar, y para comprobar si se hacía entendido la enseñanza con una muletilla: En consecuencia

Tú recordabas más otra frase: Esto se resume…, que para el caso viene a ser lo mismo. Efectivamente Paulino era un hombre creíble. Cuando en otro tiempo estabas al tanto de las nóminas del personal y había algún concepto mal abonado, llegaba Paulino con un papel donde había echado las cuentas para indicarte que en su opinión, con ese tic tan típico que tenía al mover el cuello, inclinarse ligeramente y hablar muy suave: Esto se resume

Y si Paulino había hecho los cálculos, no hacía falta repasar nada. Esto se resume en que había que formalizar un abono adicional.

Paulino, además, había sido de Material Móvil como tu padre, y los tres primeros números de sus respectivas matrículas, en consecuencia, eran coincidentes. También era un punto a favor.

Esto se resume en que algo acerca la Navidad.