2011/01/30

FOSAS COMUNES EN LENA. DONDE PAGO, CAGO



Caleyando en busca de antiguas partidas de nacimiento, lees en el tablón de avisos de la plaza de Pola de Lena que un día de estos por la tarde tendrá lugar una conferencia en la casa de la Cultura sobre los enterramientos de posguerra en el Concejo de Lena. Tienes la agenda libre, avisas a una amigo de la zona y acudís.

Además, la directora de la investigación, Carmen García, es oriunda de de Llanos de Somerón, motivo suficiente para asistir.

Apareció en la prensa algún resumen lacónico o desenfocado. Allá ellos con lo que consideren noticiable. La asistencia, mínima, está para ver.

La organización corre a cargo de la Asociación Memoria Histórica de Lena. Está previsto que acuda al acto el Viceconsejero de Bienestar Social Ángel Rodríguez, de Izquierda Unida. Son las siete de la tarde y el Viceconsejero se demora. Con buen criterio, el Alcalde de Lena, Ramón Argüelles, junto con el resto de la mesa, deciden comenzar el acto y cuando llegue el Viceconsejero, pronunciará las palabras de clausura.

Comienza la exposición. No aporta ninguna novedad que no estuviera ya en la página web del Principado, que colgó la información de las fosas comunes. Las conferencias, no obstante, aunque digan lo mismo que uno encuentra en un papel, en una página web o en un PowerPoint, tienen algo diferente si los ponentes saben transmitir el espíritu, y en esta ocasión supieron.

Para ilustrar el funcionamiento del programa, pincharon en el enterramiento de Naveo, que ya es casualidad. Allí quedaron los cuerpos de Liborio y Pedro, de Malveo, paseados en el Cuto. Los investigadores todavía no sabían su edad, pero estás detrás de ello. Tu madre recuerda todavía a las hermanas llorando en el entierro.

Carmen García y Pedro Alonso realizaron una exposición aséptica, técnica, pulcra. El objeto eran los represaliados del franquismo, pero no cargaron ninguna tinta. Advirtieron, por ejemplo, cómo en el Valle de los Caídos estaba el mayor número de represaliados asturianos, en torno a tres mil, no solamente los del llamado bando nacional.

Cuando llegó el Viceconsejero ya había transcurrido el grueso de la exposición, que no escuchó, y, de acuerdo con lo previsto, clausuró la jornada con un discurso-mítin haciendo hincapié en que los dos bandos no eran iguales. En tu opinión, esas palabras desentonaron, pero como su Consejería financió el estudio y colgó el resultado en la web, habrá pensado que “donde pago, cago”.

http://www.lne.es/caudal/2011/01/28/obra-variante-pajares-destruyo-fosa-comun-cubilla/1025893.html




2011/01/29

VAMOS MARCHAR D'ESTI PUEBLU

No estamos en Navidad pero vamos a recordar un villancico de Víctor Manuel.

Vamos, despierta, María
que ta llorando el tu neñu
dai de mamar, que tien fame
cantai suavín que tien sueñu.

Pon'i l'albarda a la burra
vamos marchar d'esti pueblu

Una pena que se acabe muriendo el asturiano. Eres un mal bablistaparlante y peor bablistaescribiente, pero eres un enamorado del bable sencillo, no artificial ni artificioso, aunque comprendes que por aquello del “hecho diferencial” (lingüístico) se busquen los giros más rebuscados y alejados del castellano.

El asturiano no se distingue únicamente por el uso de determinadas palabras, sino también por giros sintácticos diferentes. Así lo entiendes después de leer el volumen II de las “Cuestiones d’asturianu normativu” de Ramón d’Andrés, un libro ameno escrito en una lengua asturiana comprensible que no te cabrea porque piensas que como él escribe pudo hablarse alguna vez.

Lees ahí como el imperativo en asturiano no está calcado del castellano. Por ejemplo, en la primera persona del plural, para “marchar”, no sería “marchemos”, sino “vamos marchar”. Para ti, “vamos marchar” no era imperativo sino intencional, pero una intención que se podía plasmar de inmediato o no. Es ahí cuando te viene a la mente “El portalín de piedra” de Victor Manuel, con una sucesión de imperativos (dai de mamar, cantai suavín, pon’i la albarda, vamos marchar), donde “vamos marchar” es otro imperativo, que marchemos ya, porque “nos lu quieren matar” (al neñu) y yo nun quiero perdelu”.

El portalín de piedra, con un sentido y una ortodoxia que no sospechabas.

LA SOMBRA DEL CIPRÉS ES ALARGADA (segunda parte). VIAJE AL PASADO

Yo nací en Ávila, la vieja ciudad de las murallas, y creo que el silencio y el recogimiento casi místico de esta ciudad se me metieron en el alma nada más nacer. No dudo de que, aparte otras varias circunstancias, fue el clima pausado y retraído de esta ciudad el que determinó, en gran parte, la formación de mi carácter.

Así comienza La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes, que, como tienes escrito aquí no hace nada, se desarrolla en buena medida en Ávila, concretamente en su cementerio, y ahí termina también.

Delibes, Pérez Galdós, Muñoz Molina, Clarín, Eduardo Mendoza y tantos otros autores de alma española que te sobran y te bastan como objeto de lectura sin tener que ponerte en situación de otros ambientes, de otros giros y expresiones que tan distantes te resultan. Pese a la globalización y al avance de la uniformidad en gustos y estilos, te quedas con lo patrio, respetando, por supuestos, que otros se decanten por otras preferencias.

Delibes te dice algo y esa novela te recuerda algo. Te recuerda esos días que pasaste en Ávila cuando tenías quince o dieciséis porque respirabas algo mál y tu madre te mandó a casa de los parientes de La Romía a cambiar de aires. Con la guía de Ávila de Everest pateaste la ciudad arriba y abajo, la muralla, la catedral y el Tostado, San Vicente (desde entonces para ti uno de los monumentos más armónicos), la espadaña del Carmen, la puerta del Rastro, los cuatro Postes en la lejanía, la imponente puerta del Alcázar.

La lectura de La sombra del ciprés... te transporta en el tiempo y en el espacio. Son esas obras para meditar, de cuando meditabas y de cuando Ávila era la ciudad de Santa Teresa.

Avanzas en la lectura de la obra y vas encontrando párrafos que significan o significaron algo para ti.

Don Mateo tenía otras manías además de las dichas. (Siempre he dado importancia a las manías, porque estimo que ellas son las que definen un carácter).

Sí, a veces por sostenello y no enmendallo, pero eso ya es un rasgo del carácter, una manía.

Ya en la ribera del río se intensificaba la diversión. (Hay algo en el agua y en el fuego que atrae singularmente la atención de los niños).

Es normal, no en vano el agua y el fuego son dos de los cuatro elementos básicos, junto con la tierra y el aire, que los filósofos presocráticos consideraban suficientes para, en diferentes combinaciones, explicar la materia y el mundo. La niñez del hombre y, en paralelo, la niñez de la filosofía jugando con las materia elementales. Te recuerda tu afición al fuego, a enredar con la cocina de carbón o de leña, hasta el punto de que tu madre te decía: Vas a morir quemado. No hasta el momento.

Me percaté entonces de que la alegría es un estado del alma y no una cualidad de las cosas; que las cosas en sí mismas no son alegres ni tristes, sino que se limitan a reflejar el tono con que nosotros las envolvemos.

Una frase que denota la espiritualidad de Delibes, pero dudas si es una espiritualidad inmanente o condicionada, a juzgar por las primeras palabras del libro, es decir, si es una espiritualidad per se o si el entorno, la ciudad, las murallas, moldean tu carácter, por ejemplo haciéndote más espiritual o menos. Ahí queda una duda.

Al hilo de la enfermedad de un deuteragonista (¡ah, el griego!), lees:

- Es muy joven para ponerse en lo peor. Es de esperar que con un reposo absoluto y una alimentación abundante estemos del otro lado. Eso –rió- sin contar con los prodigios terapéuticos del aire de Ávila…

Los aires de Ávila, esos que tú respiraste en la década de los setenta.

Sabía siquiera que la materia se desintegra, se desvanece, que es caduca, finita, limitada. Sabía que la sombra del ciprés es alargada y corta como un cuchillo.

Ahí estaba redonda y entera la frase que daba título a la novela, esa sombra que se proyecta sobra una lápida partiéndola en dos y partiendo el alma del amigo vivo que la contempla. También esa sombra de la muerte que marca la vida del protagonista.

Frases sueltas para meditar como esta: La civilización crea y destruye a partes iguales, dejando al hombre siempre en un inevitable punto muerto, sometido a una humillante y perenne relación de dependencia”.

Delibes, precursor de la ley del tabaco, en contra te toda la literatura romántica tabaquera: El local era amplio y tenía un desagradable olor a colilla de puro mezclado con el de fichas de dominó manoseadas.

¿No era toda mi historia un apura incógnita, una interrogación, una duda.

Este es un buen resumen de la trama de libro, un hombre que cavila sobre el por qué de su comportamiento, que contra todo pronóstico da un giro a su vida cuando sale de Castilla para la carrera marítima, cuando después de millas de soledad en alta mal y en los puertos, encuentra pareja.

Quedan otras muchas frases para meditar, que no incluyes para no pasarte de la longitud que acostumbras dar a tus artículos.

No dices nada de la línea argumental, que cuenta con la virtud castellana de la sencillez. Una novela que se entiende.

¡Viva la literatura española!

2011/01/27

RIOPEDRE, EX CONSEJERO SOCIALISTA ASTURIANO, EN PRISIÓN

Como un mazazo recibiste la noticia del ingreso en prisión de José Luis Iglesias Riopedre, ex consejero de Educación del Principado y mano derecha en materia de enseñanza del Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Solamente coincidiste con él en un concierto al que llegó muy justo de hora y fue a sentarse al gallinero, casualmente junto a ti, en vez de en el lugar que tenía reservado, como el resto de autoridades, en butaca de patio. Andaría con esa prisa con la que le solías ver por la calle y las prisas son malas consejeras.

Leyendo un titular tenías la esperanza de que se tratara simplemente de un delito técnico, un incumplimiento grave en materia de tramitación de gastos, en temas de adjudicación de contratos o incluso por vulnerar la transparencia, pero no esperabas de ninguna manera que se le acusara de cobro de comisiones por adjudicación irregular de contratos.

En este caso, muchos años de estar en el poder le habrán hecho pensar, como a muchos en esa situación, que ancha era Castilla.

Estar en una mesa de contratación es de las labores más desagradables que le pueden corresponder a uno y en alguna ocasión tuviste que claudicar. Por suerte lo que a ti te correspondió alguna vez, que no pudiste pedir un día de permiso ni escaquear de otra forma, es valorar las ofertas de escasa cuantía, porque cuando el monto pasa de cierta cantidad, adjudica Madrid. De todas formas, incluso con esta nefasta (para esto) descentralización territorial, no hablas de baratijas.

Los pliegos de condiciones particulares, los pliegos de condiciones generales, las ofertas técnicas, la fianza provisional, los heterogéneos seguros, las condiciones generales de contratación, las mejoras ofrecidas por el oferente, son tan abstrusas, incomprensibles e incumplibles que después de puntuar al que te parece el mejor, solo queda decir: “Dios nos coja confesados”. Muchas veces los papeles se preparan en el límite de los plazos, son unos tochos que ni hay tiempo de estudiar ni de valorar y a veces hay que comparar churras con merinas.

En ocasiones, descentralizando tanto cuestiones tan técnicas se consigue que tengan/tengamos que resolver gentes versadas en nada, pero te toca por el cargo estar en la mesa de contratación. Uno puede abstenerse pero no tiene uno siempre el ánimo de ser permanentemente un pejigueras, solamente alguna vez. Solución: centralizar y simplificar, pero no hay manera.

El cobro de comisiones es otra cosa, y si lo hizo, que pague.

2011/01/25

LEÓN Y ÁVILA. LA SOMBRE DEL CIPRÉS ES ALARGADA

Quiso la casualidad que este fin de semana estuvieras de entierro en León y en Ávila.

Primero fuiste el sábado al entierro de Manolo Manteiga, jefe de estación de León jubilado, padre de tu amigo del mismo nombre.

En aquellos tiempos en los que trabajabas de militar en León, era famosa la anécdota de Manteiga de que una noche, estando de jefe de circulación en León, viajaba en el expreso de Madrid a El Ferrol el Ministro de Marina en un tren que crees recordar pasaba sobre las tres de la mañana. Fue el bueno de Manteiga a tomar una café a la cafetería, que entonces no cerraba, sobre la una y allí se entera de que esa noche viaja el Ministro en el Expreso.

- ¡El Ministro en el 401 (que así se llamaba el tren) y el jefe de circulación se entera en la cafetería!

Como buen gallego pudo haber añadido:

- ¡Manda carallo!

Años después te enteraste de que en Asturias pasaba lo mismo. Tenía merecida fama El Leonés de ser crisol donde se cocían noticias y se diseñaban estrategias.

Al día siguiente vas a Ávila al entierro de la madre de una amiga y te unes al multitudinario cortejo fúnebre hasta el cementerio. En Ávila rigen normas diferentes que en Asturias y allí en los tanatorios se oficina misas, prohibidas en Asturias. Autonomías también en lo litúrgico.

Por esas circunstancias que se dan, estos días estás leyendo “La sombra del ciprés es alargada”, de Delibes, que se desarrolla en buena parte alrededor del cementerio de Ávila.

No vas a contar de qué va porque estás todavía en ello, pero un amigo queda marcado por la muerte de otro amigo entre púber y adolescente y observa como la sombra alargada de un ciprés se proyecta justamente sobre la tumba de su amigo partiéndola en dos ¿partiendo sus vidas? Más tarde la sombra del ciprés se sigue proyectando en forma de recuerdo sobre la vida del protagonista.

Los recuerdos de los muertos, de León, de Ávila y de todas partes, persiguiendo a los vivos.

Y en eso estás, en la vida y en el libro.

2011/01/20

DE-FORMADOR

A través de un correo electrónico de línea y media te comunican que quedas inscrito en un curso de formación de Formadores en Medioambiente (y un taller, por supuesto) y de paso se te comunica que pasas a ser el Responsable de Calidad en una determinada área geográfica incluso fuera de la patria querida.

Hay división de opiniones incluso en tu círculo más cercano así que no sabes si reír, si llorar o hacer como Buster Keaton.

Indudablemente la empresa tiene algún espía cerca de tu domicilio, o incluso dentro, que controla cómo separas la basura: los lunes vidrio en bolsa verde; lunes, miércoles y viernes, plásticos y envases en la bolsa amarilla; martes, jueves y sábados papel en bolsas azules, pero esto no los cumples porque los periódicos van al coche y de ahí a la cocina de carbón de tu madre. Quizá ahora como castigo por ese incremento de CO2 te mandan a clase, te forman, reforman y deforman. Y eso que a veces, como no te fías del reciclaje que se hace en tu comunidad, acercas las bolsas de colores a unos contenedores a trescientos metros de tu casa. Quizá alguien haya observado poca implicación por no haber convencido al resto de la Comunidad.

Te pones en el lugar de los estudiantes de Forestales, que habrán iniciado sus carreras con la ilusión de regenerar los bosques y acaban de defensores del eucalipto…y gracias. Como Abogado ya tuviste a veces que defender lo indefendible. En realidad ese es tu papel y en el pecado llevas la penitencia.

Nadie cree en nada, pero el mundo avanza como si creyera. Es curioso.

2011/01/18

ASEGURAR LA ILUSIÓN

Descubres en el Facebook que un amigo que anda por los Madriles hizo de Rey Gaspar en una Cabalgata. Ya había protagonizado en León en su juventud aquella mítica “Para que el hombre no sea más víctima del hombre”, así que nada de extrañar que con el paso de los años, el que hizo de agitador de masas se convierta ahora en monarca por un rato.

Le preguntas incautamente quién era y ¿quién va a ser? Gaspar, el Rubio, que es cosa de familia.

Fue en un pueblo de Guadalajara y ¿quien hizo del negro Baltasar? Un negro contratado debidamente asegurado, no vaya a verse en un problema el Ayuntamiento, como organizador del evento. Claro, no es lo mismo reírse cuando se va gratis et amore que cuando media un contrato laboral o mercantil o de cualquier otro tipo.

Asegurar al rey para asegurar la ilusión.

2011/01/17

TUCSON Y MURCIA: LA IMPOSIBLE IMPARCIALIDAD

Leíste con cierta distancia la noticia de la matanza de Tucson, en la que un joven de 22 años mató a seis personas e hirió a otras catorce, entre las que se encontraba la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Te quedaste sobre todo con la noticia de que Sarah Palin había dibujado una diana en su página web sobre la cabeza de varios congresistas que habían votado a favor de la reforma sanitaria, entre ellos la de la tiroteada. Tendiste a pensar que la ultraderecha norteamericana, encarnada por Palin tenía alguna responsabilidad por lo ocurrido, al menos responsabilidad política.

Lees hoy otra noticia, también a cierta distancia, aunque menos, en la que unos desconocidos agredieron con un puño americano al Consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz. Oyes que María Dolores de Cospedal, la segunda del Partido Popular, relaciona la agresión con la inacción del Gobierno Central, acusación que ves injustificada, sin conocer a fondo la tensión que por lo visto se vive en la política murciana.

Titulaste este artículo LA IMPOSIBLE IMPARCIALIDAD, quizá sería más adecuado la POSIBLE PARCIALIDAD o dando un paso más, la SEGURA PARCIALIDAD instalada en tu mente.

2011/01/16

FOLLETO DE NUEVO PARTIDO

Recibes en el buzón una cuartilla de un partido político, que aclara que ese tal partido

- es un nuevo cauce de participación y representación política de los asturianos/as.
- pretende regenerar la vida política asturiana.
- tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales, económicas y laborales de los asturianos/as.
- trabaja por el pleno empleo en Asturias.
- está con los sectores que conforman la auténtica realidad y el futuro de nuestra Asturias.

Si es un nuevo cauce, será que es un nuevo partido, pero ¿qué ofrece de nuevo?

Si pretende regenerar la vida política asturiana, es que pensará que está degenerada, pero eso no es decir mucho. Sigamos.

Tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales, económicas y laborales de los asturianos, pero ¿qué partido no dice pretender eso?

Trabaja por el pleno empleo en Asturias. Ídem.

Está con los sectores que conforman la auténtica realidad y el futuro de nuestra Asturias. Bien, pero ¿qué sectores son esos? ¿qué es la auténtica realidad?

Ocultaste a propio intento el primer punto de la cuartilla: es un partido político asturiano de centro, liberar y progresista

Ante eso preguntas, ¿ser de centro, liberar y progresista es lo que seguía a continuación: eso del cauce, de la regeneración, de mejorar las condiciones, del pleno empleo, de los sectores que conforman la realidad? ¿eso es de centro, liberar y progresista o vale para todo?

En fin, pura maquinaria electoral. ¿Es ese el ideario de un nuevo partido?

ACERTIJOS

Esto del árbol genealógico e investigaciones colaterales da un montón de juego y alguna alegría, por ejemplo cuando un colega de Parana te trae una partida de un antecesor suyo, Toribio García, que se bautizó “en Herías a diez y nueve días del mes de setiembre año de mil ochocientos cincuenta y ocho”, hijo de Toribio García, de Cabezón y de María García, de Parana, nieto de Benito García, de Cabezón y María García Morán de Llanos. Una alegría descubrir que es un eslabón que sigue y que cuelga de un Benito García Ceñal y de una María García-Morán García, que ya tenías, pero desconocías como había avanzado esa rama.

Lo mismo con Rosa, bautizada en Parana “a veinte y cuatro de diciembre año de mil ochocientos cincuenta y siete”, hija de legítimo matrimonio de Pedro Díaz Bayón, natural de Cabezón y de Teresa García Cienfuegos, de Parana, abuelos paternos Francisco y Ángela Robla, naturales aquel de la dicha de Cabezón y ésta de Curueño, León, maternos Juan y Rosa López. En este caso te das cuenta de que el Pedro Díaz Bayón es Pedro Díaz-Bayón Robla y Teresa García López es Teresa García-Cienfuegos López-Balbona.

Con esto alegras la vida al colega de Parana, al que facilitas datos hacía arriba, pero a partir de esos Rosa y Toribio sabes cómo siguieron hacia abajo.

Sinergias.

2011/01/11

PARA AFILIADOS

Este sábado saliste de la rutina fontaniega y abandonaste el pinchu de picadillo.

Una pariente tuya presidía en Pola de Lena el acto del centenario del Partido Socialista en el concejo de Lena y era obligada la asistencia, no por el centenario, sino por el saludo, y ahora que lo piensas, precisamente el saludo de los socialistas es ¡Salud!

Tu intención era saludar antes del acto y pirarte, dar una vuelta por la Pola, charlar con el que te encontraras, comprar La Voz de Lena, tomar una sidra en La Rampla y comer por allí.

Después de alguna insistencia, te quedaste y tuviste oportunidad de oír el verbo suelto de Jesús Gutiérrez, el Secretario de Organización de la FSA, el más inconexo de Manuel Fernández de la Cera, que admitió algunos errores en su época de gobierno, y las palabras correctas y ordenadas de los líderes locales Montserrat Álvarez y Víctor Manuel Fuentes. Así y todo, te seguías sintiendo un intruso.

Terminó la tu parienta con unas palabras bien ordenadas en la primera parte, no tanto en la segunda, por querer tocar tantos palos: el pasado, el futuro; lo local, lo mundial; la riqueza, las desigualdades. De su intervención te quedas con una idea, que no habías oído hasta el momento: los famosos mercados avanzan sin oposición, y hacen y deshacen. ¿Quién podría plantarles cara? Quizá una Internacional Socialista, hoy tan debilitada por las cuitas nacionales.

La guinda, y lo que justificó la visita, fue la entrega del libro “Concejo de Lena: cien años de socialismo”, con la lista nominal de la Agrupación Socialista de Puente de los Fierros, y otras poblaciones.

A la fuerza volviste a quedarte al pincheo, más que nada porque no se perdiera.

Como dicen en Llanera, todo fue sin querer, pero sin querer mató un home a una muyer.

Y una pregunta quedó en el aire:

- ¿Por qué no os afiliais?

Mira que preguntar eso a Buridán…

2011/01/08

La Organización, la organización y las personas

En la sección de Cartas al director lees una que se titula: Renfe, gracias a las personas, no a la organización.

Al hilo de la carta meditas sobre qué es la Organización, entiendes que con mayúsculas, aunque también cabría pensar en la minúscula.

El lector hace especial hincapié en el trato recibido de un interventor. Estupendo. Pero considera que en la ayuda recibida en el resto de estaciones, la O/organización tiene poco que ver, cuando es la O/organización la que dispuso que hubiera personal de ayuda en Madrid, Valladolid, León y Gijón, en definitiva el servicio ATENDO, que no es solo de Renfe, también de ADIF y otros organismos.

Dónde empieza y dónde termina la labor de la Organización y dónde la de las personas no es cuestión fácil de delimitar, como tampoco parece más sencillo decidir de qué está hablando uno cuando se refiere a la Organización o en qué personas se está pensando cuando se habla de las personas. Da la impresión de que los que están dictando instrucciones a kilómetros de distancia de un punto donde haya surgido una incidencia, no son personas sino Organización, (también personas sin alma) de tal manera que si sus instrucciones son desacertadas, el fallo es de la Organización (o de organización). Pues bien, si son correctas, el acierto es de la persona que concretamente ocupa un puesto en la Organización, precisamente el puesto de organizador a grande o pequeña escala.

Al organizador se le suele hurtar ese mérito, sea el capitán de un transatlántico o la encargada de lencería de Zara. El mérito del organizador queda diluido en la Organización/organización. El fracaso es de la Organización/desorganización sin pensar en el organizador/desorganizador.

2011/01/07

LOS REYES MAGOS, ARTÍFICES DE CAMBIOS

Es costumbre dar y recibir regalos en determinadas fechas: un santo, un cumpleaños, por San Valentín, a veces por aprobar un curso, por culminar un ciclo, por acabar una carrera, pero los santos y los cumpleaños, cada uno los tiene en su fecha, un éxito académico se celebra durante pocos años en la vida y no todo el mundo se encuentra con ánimos de intercambios por San Valentín. Donde hay una coincidencia cósmica, todos a una, es el 6 de enero. Ahí se dan y reciben los artículos más variopintos, unos muy deseados y otros en los que a duras penas se disimula la cara de perplejidad.

Aquí está lo bueno: los regalos perplejos son los que acaban cambiando los gustos personales porque la gente es cortés, y...

- un patán de los fogones recibe el libro de las doscientas recetas de la carne a la piedra, acaba agenciándose una piedra y renegando de los pescados.
- un escéptico de los sombreros, para el otoño siguiente habrá exhibido sobre su calva un panamá, una boina mañanera y un sombrero de ala ancha junto a la visera navideña.
- la recelosa del fular de seda comprará otro para las rebajas para ir combinando modelos y broches.
- el renegado de la corbata, no tardará en buscar unos gemelos para los días más señalados.
- el refunfuñón del GPS está ya deseando que se le estropee el de Reyes para ir a una versión superior.

Los Reyes, revolucionando gustos y tendencias.

2011/01/05

CASQUERÍA E IDEOLOGÍA

Meditas sobre la ideología de los partidos al hilo de la margarita deshojada y el culebrón de Francisco Álvarez-Cascos.

En todos estos días, meses incluso, desconoces si Cascos permanecía fiel a la ideología oficial del Partido Popular, o si es que ya ni él ni el partido tenían una ideología, y solo son grupos de entes liderados por alguien a la conquista del poder para poner en marcha esa motosierra anunciada de cortar cabezas. Quizá en el partido que fundó no se preocupó de los matices ideológicos, sólo de empujar con furia hacia cualquier parte

De ideología oíste poco, sí de vísceras, algo así como ¡por mis cojones!.

Lees que incluso alguien del nuevo partido IDEAS, del ex diputado autonómico popular Juan Morales, se puso en contacto con el entorno de Cascos o Cascos con el entorno del nuevo partido. En estas cosas hay que trabajar con mucha discreción, es decir, a espaldas de la militancia.

Oyes que también se produjo un intento de acercamiento entre Cascos y el CDS

¿Tienen ideologías intercambiables, es todo lo mismo, es simplemente una lucha por el poder?

Ahora, aunque parezca una cuestión secundaria, está el papelón en el que quedan los que apoyaron a Cascos. En realidad, algunos de los que dimitieron fueron coherentes, por ejemplo, Pelayo Roces, que más que diputado del PP, era un fiel escudero de Cascos. El papel de mamporrero lo tenía Isidro Martínez Oblanca. Excepto estos, que eran casqueros, los más significados casquistas siguen en las filas del Partido Popular y te parece coherente, porque verían que esto de Cascos no era más que un calentón, que a veces sirve para la vida, pero hasta los suyos se hartaron de ver salir tanta saliva por la comisura de los labios.